Características Clave de la Arquitectura Romana y el Arte Bizantino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Arquitectura Romana: Tipologías y Características Constructivas

Arquitectura Religiosa Romana

El templo romano suele ser próstilo (solo tiene columnas en la fachada principal) y pseudoperíptero (con columnas adosadas al perímetro del templo). Se eleva sobre un podio (basamento) y cuenta con una sola escalinata que da acceso al pronaos.

Arquitectura Civil Romana

Entre las construcciones civiles romanas destacan:

  • Basílicas: Edificios de gran importancia, destinados a la administración de justicia y al comercio. Solían tener planta rectangular y tres naves adinteladas.
  • Termas: Baños públicos de gran relevancia. Incluían salas de reunión, bibliotecas y estadios deportivos, y eran gratuitos. Contaban con varias salas especializadas.
  • Anfiteatros y Teatros:
    • Teatros: De planta semicircular, se le da menos importancia a la orquesta y al coro. La gradería se llama cavea y se divide en: la ima cavea, la media cavea y la summa cavea.
    • Anfiteatros: Consisten en un doble teatro unido, destinados principalmente a la lucha de gladiadores.
  • Circos: Edificio de planta rectangular muy alargada, con graderías en ambos lados, utilizado para carreras de caballos y carros.
  • Arco del Triunfo: Monumento conmemorativo que a menudo marcaba una entrada importante o la puerta de la ciudad. Suele estar fuera de la muralla. Puede ser de planta rectangular o cuadrada.
  • Acueductos y Puentes: Infraestructuras esenciales para abastecer de agua a las ciudades.
  • Casas: Solían ser de una sola planta y tenían un atrio, donde se guardaban los bustos de los antepasados.
  • Sepulcros: Lugar de enterramiento del cadáver bajo tierra.

Arte Bizantino: Mosaico, Arquitectura y Escultura

Mosaico Bizantino: Iconografía y Técnica

El mosaico se utilizó para cubrir paredes, bóvedas y cúpulas, enriqueciendo y embelleciendo los interiores de las iglesias. Para ello, se emplearon las técnicas usadas por los romanos, con especial preferencia por el Opus tesselatum, haciendo uso de una rica gama cromática. La iconografía representada era principalmente religiosa. Destaca la representación hierática, simétrica, plana y frontal de los personajes sobre fondos dorados.

Arquitectura Bizantina: La Evolución de la Basílica y la Cúpula

La arquitectura bizantina adaptó el modelo tardorromano o paleocristiano de planta basilical. Se mantuvieron elementos constructivos como el atrio, el nártex o la cubierta de madera a dos aguas. Se añadieron elementos nuevos como la tribuna o matronio, donde se situaban las mujeres.

Posteriormente, la arquitectura se fue diferenciando cada vez más de las obras de la época anterior. Esta influencia se hace evidente en el uso de grandes cúpulas que superan el tradicional estatismo al ser concebidas como un organismo dinámico. Un dinamismo que se logra gracias al uso de pechinas o de trompas, como se observa en la planta octogonal de San Vital de Rávena o en Santa Sofía de Constantinopla.

El uso del arco de medio punto, la bóveda de cañón en los espacios longitudinales, y la bóveda de aristas en los espacios cuadrangulares, así como la columna, son elementos derivados de la tradición arquitectónica romana. Los exteriores de la iglesia bizantina son de gran austeridad y están construidos con piedra y ladrillo sin decorar. Los interiores, en contraste, presentan una gran riqueza decorativa al estar cubiertos con grandes mosaicos.

Escultura Bizantina: Relieves y Orfebrería

La escultura bizantina se alejó de los modelos del arte clásico, ejemplificado en el olvido del desnudo. Las principales muestras se concretan en la elaboración de ricas piezas de orfebrería y esmaltes litúrgicos y, sobre todo, en los relieves de marfil, un material muy utilizado en Bizancio.

También deben destacarse los llamados marfiles imperiales, relieves en los que se solía combinar la imagen del emperador con la de Cristo. Estos relieves escultóricos se caracterizan por el uso de figuras dispuestas en actitud frontal, sin perspectiva o profundidad, rígidas y jerarquizadas.

Entradas relacionadas: