Características y Clasificación de los Textos Científicos y de Divulgación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en con un tamaño de 4,53 KB

Clasificación de los Textos Científico-Técnicos

Los textos científico-técnicos pueden clasificarse por su intención comunicativa y por su situación de comunicación en: documentos científicos (escritos por y para especialistas) y textos de divulgación (dirigidos a receptores no especialistas).

Los textos de divulgación pueden ser: noticias en la prensa, entrevistas o artículos enciclopédicos. Son textos de bajo nivel de especialización. La generalización de la enseñanza, la difusión de la información científica y el uso comercial de la ciencia han generado una transmisión en la que predomina la función referencial y metalingüística (con explicación de términos a los lectores).

La información es más general y se desarrolla con procedimientos propios de la exposición: clasificaciones, definiciones, ejemplos, contrastes y analogías, haciendo énfasis en la información más relevante. En las noticias científicas, el desarrollo del tema corresponde al resultado de una investigación, al que se agrega una valoración (comentarios de investigadores) y presenta una organización narrativa con un relato cronológico de los hechos.

Características Lingüísticas

El emisor puede ser un especialista o un mediador: un periodista que realiza una labor de mediación entre el experto y el ciudadano. Se observa el uso de la tercera persona y la cita de discursos de otros mediante el estilo directo o indirecto. Si se trata de hipótesis no confirmadas, se usan verbos de opinión y perífrasis en alusión a los investigadores: se cree, se considera, debe de tratarse.

Hay textos en los que se personaliza el discurso mediante el uso de la primera persona del plural o de secuencias narrativas con la historia del especialista incluida en primer plano. Se expresa la subjetividad mediante el empleo de un léxico valorativo y adjetivos; además, aparecen enunciados exhortativos como: "pruebe a pedir su propio informe" o "como todos sabemos", con alusiones directas al receptor.

Rasgos Morfosintácticos

El lenguaje tiende a ser más taxativo (no discutible) porque se trata de ciencia establecida. Si es un saber aceptado, se usan oraciones enunciativas con verbos en presente de indicativo. Para narraciones y contraposiciones temporales, se usa el pretérito perfecto simple, compuesto e imperfecto: se inyectó, se creía, se ha demostrado. El registro puede ser, a veces, informal o coloquial.

Rasgos Léxico-Semánticos

La terminología en los textos de divulgación es determinante: el lenguaje es más preciso y conciso y tiene más palabras técnicas. Presentan también el uso del lenguaje retórico, la metáfora, la comparación y la personificación.

Rasgos Lingüísticos Fundamentales

La Objetividad

Se manifiesta a través del predominio de la función referencial o representativa del lenguaje y de los rasgos propios, tales como:

  • Presencia de la modalidad oracional enunciativa y la consiguiente preferencia por el modo verbal indicativo.
  • Uso de oraciones impersonales con "se", pasivas analíticas, pasivas reflejas y pronominales.
  • Estilo nominal: preferencia por el sustantivo abstracto más un verbo generalizador.
  • Uso de adjetivos especificativos pospuestos.
  • Oraciones de relativo especificativas.
  • Complementos preposicionales del nombre.
  • Uso del plural de modestia (volvamos, podríamos...).
  • Uso del subjuntivo y del infinitivo con valor apelativo.

La Claridad

Se logra mediante los siguientes recursos:

  • Uso de un vocabulario específico: los tecnicismos propios de cada especialidad.
  • Repetición de palabras o expresiones.
  • Sintaxis sencilla y muy estructurada para que se pueda comprender, aunque hay veces que las oraciones se alargan para insistir en alguna idea.
  • Uso de subordinadas condicionales para las hipótesis.
  • Uso de subordinadas adjetivas explicativas para dar una aclaración con su antecedente expreso.
  • Uso de comas, incisos, guiones y paréntesis.
  • Aposiciones especificativas y explicativas.
  • Uso de la conjunción "o" con valor de equivalencia o identificador.
  • Conectores lógicos, explicativos y ordenadores del discurso.

Entradas relacionadas: