Características y clasificación de aceites de engrase, viscosidad y condiciones de servicio, presión de engrase, líquidos refrigerantes, termostato, calentamiento del motor, motores 2 tiempos, motores Wankel y vehículos híbridos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Características y clasificación de aceites de engrase

  • Reduce el rozamiento y las pérdidas mecánicas al interponerse aceite entre las superficies de contacto.
  • Refrigera las zonas de engrase, el aceite absorbe el calor y al llegar al cárter se enfría.
  • Incrementa estanqueidad entre segmentos y cilindros mejorando la compresión.
  • Amortigua y suaviza los esfuerzos a los que están sometidos los cojinetes.
  • Limpia y transporta las partículas procedentes del desgaste y restos de carbonilla.

Clasificación de aceites por su viscosidad

SAE [Viscosidad a baja temperatura -> 0W(-30), 5W(-25), 10W(-20), 15W(-15), 20W(-10), 25W(-5), Viscosidad a alta temperatura -> 20 (Fluidos), 30 (Semifluido), 40 (Semi-viscoso), 50 (Viscoso), 60 (Muy viscoso)]

Clasificaciones de los aceites por sus condiciones de servicio

La clasificación determina el nivel de calidad del aceite.

  • [API] (Serie S/Serie C)
  • [ACEA] (Clase A/B [otto y diesel ligeros]/ Clase C [otto y diesel con tratamientos para gases de escape] / Clase E [diesel pesados])

¿Cómo se comprueba la presión de engrase? Si los valores no son adecuados, ¿qué motivos causan presiones bajas o altas?

Con un manómetro con adaptadores especiales, se quita el manómetro que está en la canalización principal y se pone el manómetro, se pone el motor a temperatura de funcionamiento, tomar presiones y comparar con las del fabricante.

Presiones bajas:

  • Bomba de aceite en mal estado.
  • Mal funcionamiento de la válvula de descarga.
  • Filtro en mal estado.
  • Mal estado del aceite o baja calidad.

Presiones altas:

  • Válvula de descarga en mal estado.
  • Canalizaciones obstruidas.
  • Filtro obstruido.

Características de los líquidos refrigerantes

  • Rebajar el punto de congelación frente al agua.
  • Proteger los metales de la corrosión.
  • Evitar la formación de espuma.

Necesidad y funcionamiento del termostato

Cuando el motor funciona en frío es cuando más desgastes se producen y mayor gasto de combustible hay, para llegar más rápido a la temperatura ideal, se intercala el termostato entre el radiador y el motor de manera que solo abre el termostato cuando llega a la temperatura adecuada, abriéndose para dejar pasar el líquido refrigerante.

Controla el paso del líquido entre el motor y el radiador.

Cuando la cera o la parafina se dilatan por el calor, comprime la goma y expulsa la varilla, como hace tope se desplaza la cápsula que vence la fuerza del muelle y abre la válvula.

Causas de calentamiento del motor

  • Bajo nivel de líquido.
  • Funciona mal el termostato.
  • Radiador en mal estado.
  • Correa de la bomba en mal estado o rota.
  • Mal funcionamiento del sensor de temperatura o termocontacto.
  • Encendido retrasado o mezcla de combustible pobre.

Características constructivas de un motor 2 tiempos

Se realiza el ciclo de trabajo en una sola vuelta de cigüeñal.

1° Tiempo: Final de escape/Admisión al cárter/Compresión y encendido.

2° Tiempo: Expansión/Escape/Precompresión de cárter/Carga del cilindro.

Ventajas e inconvenientes del motor 2t frente al de 4t

  • Construcción más sencilla el motor 2t.
  • Más económico de construir motor 2t.
  • Mayor versatilidad de disposición.
  • Marcha más regular.
  • Genera mayor potencia en mismas cilindradas.
  • Menos averías.
  • Mayor desgaste.
  • Más contaminantes.
  • Pérdidas de rendimiento a causa de su bajo nivel de rendimiento volumétrico.

Características y funcionamiento del motor Wankel

El motor Wankel de pistón rotativo pertenece al grupo de motores térmicos de combustión interna y funciona según el ciclo de 4 tiempos.

El rotor gira sobre una excéntrica situada en el árbol motriz, los tres vértices del rotor permanecen en contacto con la camisa.

Características de los vehículos híbridos

  • El inicio de la marcha se hace con propulsión eléctrica, al alcanzar 50 km/h el motor térmico empieza a mover el vehículo.
  • No consume combustible en las arrancadas y estas se hacen de forma suave y silenciosa.
  • En trayectos por carretera, el generador recarga la batería.
  • En aceleración, se suma la potencia del motor eléctrico al motor térmico.
  • En frenada y en retención, la energía cinética es transformada en electricidad y almacenada en la batería.

Con paradas frecuentes, el motor térmico se para y cuando es preciso se pone en marcha con el motor eléctrico.

Entradas relacionadas: