Características y clasificación de aceites de engrase, viscosidad y condiciones de servicio, presión de engrase, líquidos refrigerantes, termostato, calentamiento del motor, motores 2 tiempos, motores Wankel y vehículos híbridos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB
Características y clasificación de aceites de engrase
- Reduce el rozamiento y las pérdidas mecánicas al interponerse aceite entre las superficies de contacto.
- Refrigera las zonas de engrase, el aceite absorbe el calor y al llegar al cárter se enfría.
- Incrementa estanqueidad entre segmentos y cilindros mejorando la compresión.
- Amortigua y suaviza los esfuerzos a los que están sometidos los cojinetes.
- Limpia y transporta las partículas procedentes del desgaste y restos de carbonilla.
Clasificación de aceites por su viscosidad
SAE [Viscosidad a baja temperatura -> 0W(-30), 5W(-25), 10W(-20), 15W(-15), 20W(-10), 25W(-5), Viscosidad a alta temperatura -> 20 (Fluidos), 30 (Semifluido), 40 (Semi-viscoso), 50 (Viscoso), 60 (Muy viscoso)]
Clasificaciones de los aceites por sus condiciones de servicio
La clasificación determina el nivel de calidad del aceite.
- [API] (Serie S/Serie C)
- [ACEA] (Clase A/B [otto y diesel ligeros]/ Clase C [otto y diesel con tratamientos para gases de escape] / Clase E [diesel pesados])
¿Cómo se comprueba la presión de engrase? Si los valores no son adecuados, ¿qué motivos causan presiones bajas o altas?
Con un manómetro con adaptadores especiales, se quita el manómetro que está en la canalización principal y se pone el manómetro, se pone el motor a temperatura de funcionamiento, tomar presiones y comparar con las del fabricante.
Presiones bajas:
- Bomba de aceite en mal estado.
- Mal funcionamiento de la válvula de descarga.
- Filtro en mal estado.
- Mal estado del aceite o baja calidad.
Presiones altas:
- Válvula de descarga en mal estado.
- Canalizaciones obstruidas.
- Filtro obstruido.
Características de los líquidos refrigerantes
- Rebajar el punto de congelación frente al agua.
- Proteger los metales de la corrosión.
- Evitar la formación de espuma.
Necesidad y funcionamiento del termostato
Cuando el motor funciona en frío es cuando más desgastes se producen y mayor gasto de combustible hay, para llegar más rápido a la temperatura ideal, se intercala el termostato entre el radiador y el motor de manera que solo abre el termostato cuando llega a la temperatura adecuada, abriéndose para dejar pasar el líquido refrigerante.
Controla el paso del líquido entre el motor y el radiador.
Cuando la cera o la parafina se dilatan por el calor, comprime la goma y expulsa la varilla, como hace tope se desplaza la cápsula que vence la fuerza del muelle y abre la válvula.
Causas de calentamiento del motor
- Bajo nivel de líquido.
- Funciona mal el termostato.
- Radiador en mal estado.
- Correa de la bomba en mal estado o rota.
- Mal funcionamiento del sensor de temperatura o termocontacto.
- Encendido retrasado o mezcla de combustible pobre.
Características constructivas de un motor 2 tiempos
Se realiza el ciclo de trabajo en una sola vuelta de cigüeñal.
1° Tiempo: Final de escape/Admisión al cárter/Compresión y encendido.
2° Tiempo: Expansión/Escape/Precompresión de cárter/Carga del cilindro.
Ventajas e inconvenientes del motor 2t frente al de 4t
- Construcción más sencilla el motor 2t.
- Más económico de construir motor 2t.
- Mayor versatilidad de disposición.
- Marcha más regular.
- Genera mayor potencia en mismas cilindradas.
- Menos averías.
- Mayor desgaste.
- Más contaminantes.
- Pérdidas de rendimiento a causa de su bajo nivel de rendimiento volumétrico.
Características y funcionamiento del motor Wankel
El motor Wankel de pistón rotativo pertenece al grupo de motores térmicos de combustión interna y funciona según el ciclo de 4 tiempos.
El rotor gira sobre una excéntrica situada en el árbol motriz, los tres vértices del rotor permanecen en contacto con la camisa.
Características de los vehículos híbridos
- El inicio de la marcha se hace con propulsión eléctrica, al alcanzar 50 km/h el motor térmico empieza a mover el vehículo.
- No consume combustible en las arrancadas y estas se hacen de forma suave y silenciosa.
- En trayectos por carretera, el generador recarga la batería.
- En aceleración, se suma la potencia del motor eléctrico al motor térmico.
- En frenada y en retención, la energía cinética es transformada en electricidad y almacenada en la batería.
Con paradas frecuentes, el motor térmico se para y cuando es preciso se pone en marcha con el motor eléctrico.