Características y Autores de la Nueva Narrativa Gallega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

La Nueva Narrativa Gallega

En la década de los 50, cuando se inicia la recuperación de la literatura gallega, surge un grupo de jóvenes que incorpora a nuestra narrativa nuevos motivos y nuevas tendencias, del mismo modo que los hombres del grupo Nós supusieron un acercamiento a las nuevas tendencias culturales de Occidente. Son los integrantes de la Nueva Narrativa Gallega (NNG), que tienen un espíritu de renovación que sacudía a la juventud de los años 50.

La denominación de Nueva Narrativa Gallega fue utilizada por primera vez por Méndez Ferrín.

Aunque el nombre no es un calco de Nouveau Roman —movimiento contemporáneo francés—, no es la única influencia, ni siquiera la más destacable. Participan de la concepción desintegradora de la novela tradicional practicada por escritores del siglo XX que huyen del relato de la biografía —la vida literaria— de un héroe problemático. Interesa la narración sin andadura lógica, incluso sin protagonista individual y sin historia. Recogen de M. Proust la descripción minuciosa de los estados de ánimo; de Kafka, el mundo atormentado, con protagonistas aislados e impotentes ante una realidad extraña y absurda; de J. Joyce, la exploración del monólogo interior; de W. Faulkner, la destrucción de la lógica temporal; del psicoanalista Sigmund Freud, la presencia del complejo mundo del subconsciente. Del Nouveau Roman, toman el objetalismo, que concede a las cosas la misma importancia que a los personajes, que dejan de ser el centro. El protagonista está reducido al pronombre (yo, tú...), la identificación no interesa, se encuentra perdido, busca lo que no sabe... Para presentarnos las situaciones se sirve de la vista, que recorre la superficie de las cosas, presentando las formas, límites y contornos (como una cámara de cine).

Características de la Nueva Narrativa Gallega

Como movimiento literario, la Nueva Narrativa Gallega presenta algunos rasgos característicos:

  1. Personajes anónimos y marginales desprovistos de caracterización psicológica, violentos, agresivos y a menudo inmersos en estados patológicos.
  2. Fusión de los mundos real y fantástico, confundiendo la realidad vivida por el protagonista con la ficción.
  3. La narración se desarrolla en ciudades inexistentes.
  4. El sexo y la muerte son ideas recurrentes en estas obras. El sexo aparece sin tabúes, pero con la contención suficiente para no caer en el arrebato erótico.
  5. Ausencia de preocupación inmediata por los conflictos del país, que solo se vislumbran en segundo plano en clave simbólica.
  6. Recurrencia a un mundo simbólico.

Aspectos formales de la Nueva Narrativa Gallega

  1. Uso del monólogo interior y la distorsión temporal, echando mano de la retrospección, de la técnica de montaje de diferentes planos con independencia del curso lineal en que se suceden.
  2. Multiperspectivismo (varios narradores en un mismo relato) en el que el narrador no registra más que los hechos que percibiría la cámara.
  3. La intertextualidad comienza a hacerse abundante.

El corpus de la NNG está formado por unas 20 obras publicadas entre 1954 (Nasce unha árbore, de Gonzalo R. Mourullo) y 1971 (Adiós, María, de Xohana Torres).

Principales autores de la Nueva Narrativa Gallega

  • Gonzalo Rodríguez Mourullo (Nasce unha árbore)
  • X. L. Méndez Ferrín (Percival e outras historias)
  • María Xosé Queizán (A orella no buraco)
  • Carlos Casares (Vento ferido)

El autor más destacable es X. L. Méndez Ferrín (Ourense, 1938), con una obra extensa y relacionada entre sí, formada por novelas y relatos cortos que comparten la creación de un mundo fantástico.

Etapas en la obra de Méndez Ferrín

Podemos diferenciar tres etapas:

  1. Nueva Narrativa Gallega (1961-1971): formada por un conjunto de relatos en los que se deforma la realidad, haciéndonos dudar si lo que narra es real o imaginario. Pero lo más importante va a ser la violencia para mostrar situaciones de opresión y miseria. En la novela Arrabaldo do norte presenta a un hombre incapacitado para la comunicación, con diálogos inútiles, que anda perdido por las calles a la búsqueda de un cambio en su vida que no consigue.
  2. Segunda etapa (1971-1980): mayor riqueza temática y omnipresencia de la preocupación política.
  3. Tercera etapa (a partir de 1980): se caracteriza por una vuelta a la fantasía y a las recreaciones míticas, y una mayor preocupación estilística.

Xohana Torres destaca por su gran defensa de los derechos de la mujer en Adiós, María.

Entradas relacionadas: