Características del Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura Medieval
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,32 KB
Arquitectura Románica
El arte románico se caracteriza por la solidez y funcionalidad de las edificaciones, así como por su sobriedad y sencillez.
- Las iglesias suelen ser pequeñas, aunque los monasterios y catedrales tenían mayores dimensiones.
- Los muros son macizos, hechos de sillares de piedra regulares, bajos y sin apenas aberturas.
- Las cubiertas son de bóveda de cañón, que se realizan con arcos de medio punto y, a veces, se encuentran reforzadas con arcos fajones.
- Gruesos contrafuertes refuerzan los muros por el exterior y ayudan a sostener la cubierta. Los elementos que soportan el peso en el interior son las columnas y los pilares, a veces adosados a las columnas.
- La planta tiene forma de cruz latina orientada al este, con una o varias naves longitudinales. La nave transversal se llama transepto y en la intersección con la anterior (crucero) se alza la cúpula.
- Las naves longitudinales coronan la cabecera con ábsides de planta semicircular.
Escultura y Pintura Románica
Estética y Función
- Supeditadas a la arquitectura: existe una clara adaptación de las figuras al marco arquitectónico.
- Poseen una función decorativa y didáctica-moralizante.
- Estilo antinatural: se define por la simetría, la rigidez, el hieratismo y el expresionismo.
- Uso de la perspectiva jerárquica (las figuras más importantes se representan a un tamaño mayor).
- Presencia del horror vacui (tendencia a que las figuras lo ocupen todo el espacio).
Iconografía y Temas Principales
- En portadas (escultura) y ábsides (pintura) aparece el Pantocrátor: Cristo en majestad (sentado y bendiciendo) rodeado del tetramorfos (representación simbólica de los cuatro evangelistas: el toro de Lucas, el león de Marcos, el águila de Juan y el ángel de Mateo). Todo ello aparece rodeado de la mandorla o almendra mística.
- Otros temas comunes son: el Juicio Final (con los 24 ancianos del Apocalipsis), el Crismón (símbolo de Cristo), la Theotokos (Virgen con el Niño) y el Cristo crucificado.
Técnicas y Localización
- La escultura aparece en canecillos (cornisas), capiteles y portadas (jambas, parteluz, arquivoltas, dintel y tímpano); aunque también existe una escultura exenta en madera policromada de vírgenes y cristos (estos últimos aparecen vestidos y no muestran dolor).
- En pintura destaca sobre todo la técnica al fresco (sobre pared enlucida con yeso aún húmedo) en muros, bóvedas y ábsides, pero también se realiza sobre tablas o miniaturas en libros.
- Se utilizan colores planos, sin volumen y con contornos gruesos.