Características del Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura
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Características Generales del Románico
- Arte de Occidente.
- Primer arte universalista.
- El centro irradiador es Francia.
- Cada nación tenía sus peculiaridades.
- Su periodo se clasifica inicialmente desde el siglo VIII al XII, pero realmente son los siglos XI y XII su apogeo.
- Es un arte religioso, la Iglesia es mecenas.
- La orden benedictina son los impulsores de este arte.
- El arte, al ser sacralizado, no es un placer estético, sino una ampliación del culto.
- El arte se concibe como algo didáctico y es obra de clérigos.
- Su uniformidad se debe a la extensión de las órdenes monásticas y las peregrinaciones.
- La arquitectura es el género más representativo.
- Los gremios y sus logias son los constructores.
- No existe el concepto de artista individual.
Los Monasterios Románicos
- Son las obras más importantes.
- Cubre las necesidades de un nuevo estilo de vida: el monacato.
- Sus características permanecen inalterables durante siglos.
- Estructuralmente: un patio como núcleo central, alrededor dependencias. El claustro suele ser cuadrado, con un pedestal con pequeñas columnas y arquerías rodeándolo. Suelen tener 2 pisos.
- Entre las arquerías y muros, una galería o deambulatorio, zona de descanso de los monjes.
- La cubierta de la galería suele ser de madera o en piedra con bóveda de cañón o aristas.
- En el primer piso del claustro están las dependencias principales (biblioteca, sala capitular), al lateral la iglesia.
- En el 2º piso, zonas auxiliares (almacenes, celdas de los monjes).
El Templo Románico
- Construcciones más grandes de lo necesario por ser expresión de loor a Dios.
- Planta basilical, de cruz latina, de 1 a 5 naves.
- Cabeceras circulares con ábsides y capillas.
- El crucero casi siempre sobresale.
- Suelen tener girola o deambulatorio (prolongación de naves laterales alrededor del altar).
- Nave central más elevada que las laterales, a veces se abren tribunas sobre las naves laterales.
- Campanario en la fachada principal, cuadrado y alto.
- Debajo del ábside mayor está la cripta.
- Fachada principal orientada al oeste.
- También hay templos de planta centralizada (circulares).
Elementos de Soporte en la Arquitectura Románica
- Predomina el muro sobre el vano.
- Pilares cruciformes que evolucionan a pilares con columnas adosadas.
- Capiteles vegetales e historiados; historiados con figuras humanas y fantásticas, cuentan historias del Antiguo y Nuevo Testamento con sentido didáctico.
- Los arcos de medio punto son los preferidos, se suelen desdoblar.
- Bóvedas de medio cañón en la nave central y de arista en las laterales.
- Arcos fajones para soportar el peso de la bóveda.
- En el crucero, bóvedas de arista al principio que evolucionan a bóveda semicircular (cimborrio) sobre trompas o pechinas, a veces rematada por linterna.
- Para contrarrestar las presiones de las bóvedas se utilizan arcos fajones, naves laterales y contrafuertes.
La Fachada Principal Románica
- Se abre a occidente, enmarcada por torres.
- Suele ser adintelada.
- Tiene arquivoltas.
- Jambas decoradas como el tímpano, lugar donde los artistas desarrollaban los programas iconográficos.
- Iconografía: suele ser Cristo en Majestad, Tetramorfos, devoción a la Virgen en portadas secundarias, 24 reyes ancianos, Apocalipsis, Juicio Final.
- Parteluz ricamente decorado.
- Cornisa ricamente decorada con motivos vegetales o animales, a veces figuras fálicas (Priapo).
- A veces la escultura desborda el tímpano, las arquivoltas y las jambas, y se decora la fachada entera con registros a modo de un libro.
Los Capiteles Románicos
- Importantes en la iconografía románica.
- El artista en ellos expresa libremente: motivos vegetales, animales fantásticos, historias religiosas, escenas de vicios o virtudes, motivos profanos o geométricos.
Escultura Románica de Bulto Redondo
- Poco frecuente y variada.
- Imágenes de crucificados.
- Dios, imagen de justicia; la Virgen como trono.
- Cristo en Majestad.
- Vírgenes sentadas, frontalidad, sin comunicación con el Niño.
- Virgen como trono del Niño, sin emoción.
La Pintura Románica
- Poco naturalista, pero no por torpeza.
- Mundo espiritual no naturalista; pintura como símbolo y didáctica.
- Frontalidad.
- Colores planos y vivos.
- Figuras muy dibujadas.
- Fondos planos.
- Alusión a la naturaleza con símbolos.
- Las escuelas se pueden distinguir por el colorido (catalán = rojo, amarillentos = Camino de Santiago).
- Iconografía de origen bizantino.
- También deudora de los códices miniados.
- Gran parte de la pintura se ha perdido.
- Iconografía igual que la de las fachadas.
- Los lugares para la pintura eran los muros, los ábsides, los frontales de los altares.