Características de la arquitectura colonial en el salvador

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PINTOREQUISMO: Romanticismo:


Es la idea estética que surge del gusto ingles por el paisaje y su representación


Carácterísticas:


-no nace de la Arq.Sino de los jardines

-símbolo de progreso

-interés de la Arq.Como parte del ambiente

-asimetría, formas-orgánicas, comodidad

-efecto sorpresa, originalidad, irregularidad

-aparición de la pintura de jardines

-incorporación del agua

-sensación e imaginación por sobre la razón

Etapas:


1ra: el jardín ROMántico y la Arq.Clásica

Referentes: Breidgeman, William kenet y Alexander pope

Obras: stawe en bukinghanshiee, twinkelman, Middlesex

2da: eljardín y la Arq.Pintoresca

Obras: Blenhelin palace, oxfordshiee, lancelot Brown

3ra: el exotismo y medievalismo


Obras: kew garden, Londres, willian chambers

Fontihill abbey, whit shire, JamesWyatt


(GRAFICO) hoja2

Siglo XIX

Revolución industrial:


-dominio de la energía

-practica científica de los conocimientos

-velocidad en las comunicaciones

X-posibilita comunicaciones rápida distribución de materias primas, mercaderías y mano de obra

.La producción del trabajo artesanal se sustituyo por la industrial

.Los avances en la medicina posibilitaron la extensión del promedio de vida

.Invención del telégrafo y teléfono

.Fabricación de ferrocarril y automóviles

-RevoluciónAgrícola: avances en las técnicas y maquinarias y mayores rendimientos en las cosechas

Permite sostener y alimentar un número de población más grande

Disminuye la mortalidad sobre todo la infantil

Nuevas tecnologías en el campo, aumento de la población pero se remplaza la mano de obra por maquinas


Gran migración del campo a las ciudades, exceso de mano de obra

Disminuyen los beneficios y aumentan las exigencias


RevoluciónDemográfica: -crecimiento desmedido de las ciudades – Cambio y desorden de la organización urbana – Perdida de la identidad.

Liberalismo sin límites ya que tanto mujeres y niños trabajaban muchas horas por bajo salario


PRE-Urbanismo: Primera mitad del SXIX (Utopías)


-Modelo Progresista: la higiene

-creen en la capacidad de la razón y la ciencia para resolver problemas del hombre

-son optimistas

-respeto y corrección en su trata de la naturaleza

-la belleza es una consecuencia de la lógica

-modelo culturista: la estética

-visión nostálgica de la ciudad

-ciudades irrepetibles

-contraste entre ciudad y campo

-naturaleza virgen: reserva paisajística

(Grafico hoja 3)


Urbanismo 2da mitad del SXIX

Ordenamiento: no siguen ninguna corriente en particular, solo principios de ambas


Hay 4 formas:


1-Nuevas Propuestas y Tipos:

-ciudad industrial: Tony Garnice, distintas partes para industrias, otra para viviendas de trabajadores

-ciudad jardín: Ebernezer Howard, una ciudad afuera, separada de la ya existente, precursora de barrios privados

-ciudad lineal: Soria y Mata (grafico hoja 4)

2-NUEVAS CIUDADES:

-La plata: objetivo político, divide capital del país de la capital de bs as

Mendoza

Belo horizonte

3-Ensanchamientos

-tipo cuadricula: san Francisco

-tipo gran urbanismo clásico: Barcelona

4-Intervenciones sobre ciudades existentes:

Para controlar vías y seguridad, parís (urbanismo demoledor) Plan de Haousseman

Para embellecer

Para saneamiento

Para mantener monumentos y tejidos urbanos

Haoussman y el plan de parís

Se genera como propuesta al saneamiento


Perfeccionamiento de lo existente

Se realizan:


1-obras viarias: el sist. Viario tenía un trazado coherente que unía varios puntos principales

Las vías de comunicación eran monumentales con tres objetivos

A) Vista b) interés político c) para permitir la comunicación de  las ciudades de afuera

2-construcción de edificios públicos: esquinas triangulares, edificios a punto de fuga

3- Viviendas populares: se pretenden mantener criterios a) altura b) entrada de sol

4- Parques públicos: con carácterísticas pintorescas: uso del agua

5- Instalación sanitaria: el sistema de alcantarilla y cloaca no esta organizado: se hace un nuevo sistema (grafico)

Arquitectura del Siglo XIX

Nueva necesidades

Pabellones de exposición: nuevas necesidades de exponer nuevos productos, albergaran ferias internacionales


Invernaderos: parque cívico de mza

Galerías comerciales: pasaje san Martín

Almacenes: precursores de los shoppings

Estaciones de ferrocarril


Monumentos al progreso: Torre Eiffel

Puentes: de hierro


Arquitectura de la Ingeniería: 3 temas

Puentes Cubiertas metálicas y de vidrio Esqueleto metálico

Carácterísticas:


Uso de nuevos materiales: vidrio, hierro


Relación interior-exterior (Ej: torre Eiffel)


Mayor fluencia espacial

Arq. Efímera

Empleo de módulos

Símbolo de progreso

HISTORICISMO (lo tradicional)


Clásica-Racionalista:


.Geometría sencilla

.Fomas claramente delineadas

.Racionalidad

.Simplicidad

Obra: Biblioteca santa Genoveva, Labrouste


No Clásica-Romántica

.Motivaciones: nacional/Racionalismo/reforma social

Obras: palacio de Westminster, Barry y Pugin

(Gráficos)


HISPANOAMERICA

Fundación de ciudades: Retícula y Cuadricula

Trazado de la ciudad: disposiciones de Felipe II

Damero:-Permitía una disposición equitativa de lotes. /Aseguraba la exposición de la urbe. /Favorecía la ventilación de la ciudad.
/Debía trazarse a regla y cordel. /Retícula trazada entorno a una plaza.

Protocolo para fundar la ciudad: (intervénía la iglesia, un escribano, gobernador y 30…


Función:


Bases de aprovisionamiento


Factorías comerciales


Bases para penetrar el territorio

Centros administrativos y religiosos


Puntos de control del territorio


Elección del sitio:


.Naturaleza del terreno

.Buena accesibilidad

.Seguridad, clima

.Provisión de agua, leña y materiales de construcción

Zonificación de la Ciudad: -Regíón

Se distribuían los terrenos para las autoridades, el templo y las viviendas. Terrenos para conventos y espacio comunales, también para uso agrícola y ganadero- fuera de la ciudad. (2GRAFICOS)

Estructura de la ciudad colonial (LA PLAZA)


Centro de la ciudad: geométrica, vital y simbólica


Funciones: comerciales,administrativas, sociales, judiciales, recreativas


Plaza seca


Había una organización jerárquica: 1° anillo: iglesia, cabildo, casa de gobierno

2°anillo: ordenes religiosas, hospitales, españoles más destacados


3°anillo: joyerías, fabricación de velas


-Elementos de la ciudad:

Calles: angostas de 6m y rectas, publicas


Manzanas:100*100, espacios privados


TIPOS DE CIUDADES:


-Ciudad Fortificada: Trujillo, Lima, Bs As

Se ubican cerca del mar, fortificadas para protegerse de la piratería, traza rectangular


-Ciudades Irregulares: Potosí, Bolivia: gralmente ciudades mineras, desarrollo espontaneo, crecen rápido en poco tiempo.

-Ciudades Semi Regulares: Cartagena, India y Quito

Respondían a una retícula, sin ser dameros, antes de las leyes Indias


-Ciudades Superpuestas: Cuzco, Perú, México

Se construye una sobre obra, el zócalo incaico


-Ciudades Espontáneas: Sta. Catalina, Jujuy

Pueblos que nacen de capillas, de estancias o alrededores de fuertes


-Pueblos de Indios: Las misiones y minas

Se ubicaron en lugares de fronteras. Trazado ortogonal


Brasil COLONIAL

-Ciudades costeras:

Olinda, Río de Janeiro, San salvador de Bahía


Fueron descubiertas a principios del sigloXVI

Trazado irregular, calles largas (importantes para el comercio)


Tenían una plaza central para la política, lugar de los conventos y palacios


Eran construidas cerca de puertos importantes para comercializar la caña de azúcar tabaco, café y cacao


-Ciudades fortificadas

-Arq. Religiosa: Era una Arq. Barroca que se fue modificando. Las catedrales eran generalmente horizontales  con 3 naves y 2 torres laterales. El uso de volúMenes de yuxtapuestos y figuras simples eran carácterísticas de la arquitectura así como el uso de elipsis, cilindro y curvas.

Iglesia de la concepción de la playa (Salvador de bahía) (GRAFICO)


-Minas Gerais: Barroco Minero

Colonización dela costa hacia el interior

Descubrimiento de oro y diamantes

Surgen las poblaciones donde estaban las ventas para exportar

Ciudades de crecimiento espontaneo

Abundancia de piedra y jabón

Intensa vida cultural

Adquiere carácterísticas propias:


-Plantas curvas -Iglesias sin cruzero y sin cúpula -Cielo Razo pintado y dorados -Decoración barroca y rococó

Nuestra señora del Rosario de los negros (GRAFICO)


Planta barroca: centralizada, elíptica y formada por 4 cuerpos

Muros ondulantes

Volumetría: yuxtaposición de volúMenes

2 torres campanarios

1 nave

Corredores laterales

Presbiterio

Uso del óvulo

Verticalidad en la fachada


México

CONVENTO FORTALEZA  S XVI

Carácterísticas: escala monumental, fortificadas por ataques aborígenes uso del atrio capillas abiertas y pasos


San NícolásTalentino (Actopan) (GRAFICO)


Gran influencia gótica

Templo con contrafuertes

Fuente de agua en el centro para proveer agua y bautismo

Gran altura

Capilla abierta y atrio

Paredes con pintura mural

Templo de 38 metros de altura


GRANDES CATEDRALES 2da mitad del Siglo XVI

Carácterísticas del movimiento Barroco y del gótico tardío


: Su fachada tenía muchos ornamentos y tenían una hornacina en la entrada. Eran de planta ortogonal con el altar en el fondo y una entrada axial (GRAFICO)

Platas con 3 naves y sin capillas

Entablamento y capitel clásico


IGLESIAS PARROQUIALES  Siglo XVII Y S.XVIII

(GRAFICO)


Planta barroca: centralizada, elíptica y formada por tres cuerpos

Muros ondulantes

Secuencia espacial

Volumetría yuxtaposición de volúMenes simples

Uso de cúpulas

Decoración interna y de cúpula con azulejos

PALACIOS URBANOS Y HACIENDA nada

Perú

Cuzco

Horizontalidad (zona sísmica)


Sincretismo cultural

Abundancia de la piedra

Superposición de arquitectura incaica y colonial

Techumbre con bóveda de arista

Falta de madera

Zócalo precolombino y aberturas trapezoidales


Arq.-. Religiosa (grafico) Catedral de Cuzco

Arq. Residencial Casa del Almirante. (GRAFICO)


-habitaciones organizadas entorno a un patio

-gralmente de dos niveles

-ventanas enmarcadas en piedra

-PB. Locales comerciales

1° piso estar recepción y habitaciones

Acceso coronado con escudo de armas


LIMA

Nueva capital del Imperio

Leyes de indias fundación

Aparecen las manzanas

Plaza cercana al rio

Puerto del callao (alejado de la ciudad para evitar ataques)


ARQ Religiosa. Catedral de Lima (grafico)


-estilo neoclásico

-ladrillo

-sistema de quincho

-fachada estilo clásico

-torres lizas

ARQ Residencial Palacio de Torre Tangle


AREQUIPA

Arq.De sierra y meseta

Es una ciudad fundada para unir el altiplano con el mar

Arq.Mestiza

A medida que se dejaba era cada vez mas mestiza

Arq.Rígida y maciza (sismos)


Se utilizan piedras porosas volcánicas

Se utilizan muros tallados

Muros gruesos

Menor trabajo en madera

Decoración artesanal indígena

Sincretismo religioso (mezcla de religiones)


Techumbre con bóvedas

Reinterpretación local de influencias

Fachada retablo y tapiz

Uso de colores vivos


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