Características del Alcázar: Arquitectura y Mobiliario del Siglo XVII en España

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Características del Alcázar

El Alcázar presenta una documentación pictórica que incluye suelos de losetas de barro y techos de madera. Las ventanas son pequeñas y, por primera vez, aparece un paisaje con influencia flamenca. El tipo de material en la creación del inmueble empieza a verse. La mayoría de las estancias se dividían con textiles y algunas por puertas con cuarterones. En España se ve el terciopelo verde oscuro o rojo. El barro era fundamental en España. Dentro de los interiores encontramos arcos ojivales, polilobulados y la piedra como material para ejecutarlos. Algunas ventanas podían ser así y normalmente pertenecían a la arquitectura religiosa (ventanal catedralicio); la arquitectura civil es más sobria.

Tapices del Siglo XVII

Su uso es la cubrición de ventanas y separación de estancias, nunca van por temas. El tapiz protege, no decora. Los tapices se clavan o se cuelgan de alcántaras. El máximo problema es el agua. Las paredes siempre se encalan de blanco y podrían tener un friso de azulejos. Los techos eran artesonados de madera (mayoría). Aparecen chimeneas renacentistas (piedra alta).

Mobiliario del Alcázar

Aparece la mesa de patas con fiadores que tenía encima un lebrillo que servía para todo. La mesa se monta y desmonta. Se quitan los fiadores y las patas. Las mesas se diseñan cubriendo, por eso tienen tan poca evolución. Se visten de blanco para comer con terciopelo azul y rojo para trabajar. En la estancia aparecen también los fraileros colocados perimetralmente.

Estrado

El estrado es un espacio dentro de una habitación. Se pone de moda en España a finales del siglo XVI y, sobre todo, en el XVII. Es una tarima de madera cubierta de alfombra. Este espacio lo usaban las mujeres y los hombres quedaban abajo para hablar con ellas. El fin es marcar la diferencia entre ellos a través del espacio (herencia musulmana). Tiene una función social, es uno de los espacios más importantes de la vivienda del siglo XVII y solo existió en España.

Tipos de Estrado

  • Estrado de respeto: En los recibidores, se leía y se conversaba.
  • Estrado de cariño: En las habitaciones privadas, se cosía, eran más íntimos.

Decoración del Estrado

Puntos en común: tarimas cubiertas de alfombras con un tapiz al fondo. Los muebles del estrado son los mismos pero en pequeño. El estrado aparece en casas con cierto nivel social. Actualmente, los muebles están cotizadísimos. Estos muebles pequeños se diseñaban para que fueran así.

Tipologías del Siglo XVII

  • Amuga: Silla muy renacentista, se recupera en el siglo XVII, ornamentación mudéjar y su origen en el periodo de los Reyes Católicos.
  • Fraileros: Sigue siendo plegable en el siglo XVII, la vida trashumante se refleja en la ornamentación textil. Cuanta más barroca es la talla, más del siglo XVII. La silla de Felipe II tiene unas estrías en los brazos y las de Carlos V, respaldo más recto, aparecen las tallas en el travesaño frontal y, por último, cuanto más barroca, más posterior.
  • Bancos: Se desarrollan paralelamente a los fraileros, aparecen a mediados del siglo XVI y son plegables. Aparece un fiador para ser estable. Este se quita y se pliegan las patas y el respaldo. Uso: ceremonias y reuniones. En el siglo XVI el fiador es recto, en el XVII es curvo.
  • Arquibanco: Arcas que sirven para sentarse. Tienen respaldo y brazos. Es propia del final del periodo de los Reyes Católicos. Pierde la ornamentación con Felipe II.
  • Mesas: Las primeras son del siglo XVI, es un mueble de desarrollo bastante tardío. Existían las mesas de armar. La tendencia era armarla y vestirla, lo que hace que se bloquee el desarrollo de la tipología. La consecuencia es la trashumancia.
  • Mesa de Receptorio: "Mesa castellana" construida en estilo español. La planta es rectangular con voladizo. Las patas, dependiendo del tamaño, son 4, 8, 10... Típica: la larga del castillo medieval. Su uso no es para comer, sino para exponer vajillas. Se colocaba en el centro de los vestíbulos. Tiene chambrana. La ornamentación es, en los Reyes Católicos, mudéjar; en Carlos V, plateresca; y en Felipe II, arquitectónica. Se usa el camino de mesa.
  • Bufete: Bufetillo o mesa de fiadores. Tiene un tamaño medio o pequeño, es plegable. Empiezan a tener un pequeño cajón debajo a partir de Felipe II. Se visten con el cobertor que se engancha con engarces metálicos y encima se colocan más complementos: el burriel, que es un mantel de cuero (se escribe y se enrolla). Esta es la mesa típica española. A finales del siglo XVII dejan de ser plegables y el fiador se usa como elemento ornamental.
  • Mesa de pata de lira: Se pone de moda la pata en forma de lira y se empiezan a acoplar estas patas a las mesas que ya había. Es una interpretación de Italia y hay tamaño grande, medio y pequeño. Es otro prototipo nacional en España y surge a finales del siglo XVI y es bastante barroco.
  • Vitrina: (o escaparate, llamado así en el siglo XVII) época de Felipe II, tipología que empezaron a copiar mucho fuera de España. Surge con el coleccionismo y tendrá mucho éxito hasta mediados del siglo XVIII. Crearon un mueble en el que se pudiera exhibir todas las piezas de colección. Partió en base de contador, misma estructura pero frente y, en ocasiones, lateral de cristal. Era un mueble de un solo cuerpo destinado a estar colocado sobre una mesa. Seguían la tendencia ornamental de los contadores (dorados, chapados, etc.) con corredores de remate en la parte superior. La tendencia de meter imágenes dentro del siglo XIX.

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