Captación de la forma en Artes Visuales: fondo, figura y percepción
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 3,56 KB
La forma y la captación de la forma (fondo y figura)
La visión y la creatividad
El acto de ver se basa en muy pocos datos. Entre la cámara fotográfica y el ojo hay muchas similitudes, como la lente, que es como el iris cristalino; la única diferencia es que el ojo tiene detrás el cerebro, que focaliza la atención al contrario que la cámara. Por lo tanto, la visión no es un ente imparcial: es un acto creativo, mental. Siempre captamos unos rasgos generales, pero eso no quiere decir que no captemos los detalles. Esos cambios y detalles están en un esquema global.
Conceptualización de lo visto
Por tanto la visión crea “CONCEPTOS PRECEPTUALES”, es decir, la conceptualización de lo visto. Un esquema invisible: todo lo que vemos no es un conjunto de píxeles sino un conjunto de formas, tamaños, texturas y elementos con los que trabaja nuestra percepción. Esto explica la pintura: nuestro cerebro trabaja en ella con líneas sobresalientes y variaciones de tamaño; nos permite formarnos una idea de lo armónico, de lo que funciona y de lo que no (una interpretación). Ver es comprender.
La forma en la percepción
Dentro de la percepción está la forma. Suele creerse que la forma depende del contorno externo; en realidad depende de unos rasgos espaciales que consideramos esenciales. Puede existir la representación clásica de la perspectiva tradicional, un punto de vista único, o múltiples puntos de vista (cubismo: elementos reducidos a elementos esquemáticos), pero sí los comprendemos porque hacen referencia.
Influencia del contexto en la captación de la forma
En la captación de la forma hay una influencia del contexto que la condiciona. Entre los factores principales están:
- El pasado (la memoria): Las experiencias; reproducimos lo que hemos visto anteriormente.
- Las condiciones internas: Estado de ánimo, proyección de los deseos en la realidad exterior; cuanto más ambiguo, mejor se expresan los sentimientos (test de Rorschach). El cerebro busca la máxima simplicidad de los esquemas e intenta captar el esquema más simple. Buscamos la simplicidad (el esquema más simple es el cuadrado: todos los puntos son equidistantes).
Dentro de ese esquema está el concepto del todo y las partes: tiene que existir una buena relación entre lo que se ve globalmente y las partes que lo componen.
Relación todo–partes
- La buena relación: Las partes tienen su sustancia pero están supeditadas al todo. (Sección áurea: el lado más largo y el lado siguiente guardan la misma proporción que la que existe entre las dos partes. Para la razón: 0,618.)
- Elementos principales: Hay dos elementos principales: la proporción (la relación física) y la importancia visual de las partes. (Ej.: el esqueleto humano: cada hueso es una unidad pero forma parte de un conjunto; El Guernica).
Fondo–figura
FONDO‑FIGURA
La línea
La línea tiene varios significados en el lenguaje plástico y en la percepción visual:
- Línea de objeto: La propia línea es lo que forma el objeto en sí misma.
- Línea para sombrear: Crea un campo de semejanza de línea usado para dar sombra a las figuras.
- Línea de contorno: Esquema primario de la percepción; diferencia el fondo de la figura.