Capitalismo y Explotación: La Contradicción entre Propiedad Privada y Trabajo Social
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 4,12 KB
El Mecanismo Básico de la Explotación Capitalista
Esta parte del texto se centra en explicar el mecanismo básico de explotación capitalista. Los comunistas plantean que el capital no puede ser propiedad privada de unos pocos, cuando es el resultado de la actividad de todos. Por lo tanto, los comunistas lo que pretenden es eliminar la propiedad privada.
Origen y Contradicción de la Propiedad Burguesa
Además, en estas líneas se explica cómo se origina la propiedad burguesa y la ven como una contradicción entre el capital concentrado en pocas manos y la potencia social del trabajo humano.
- Se afirma que ser capitalista no significa en el fondo una posición personal, aunque el disfrute de la propiedad sea individual y egoísta.
- El capital es el resultado de una tarea común, y para generar más riqueza, depende del trabajo de todos los miembros de la sociedad.
Se trata de un poder social monopolizado por la burguesía. El capital es resultado del trabajo asalariado.
El Salario y la Miseria del Trabajador
Como ya se ha dejado claro a lo largo del manifiesto, el precio del salario solo basta para mantener la subsistencia del trabajador, para mantenerlo vivo, aunque el resultado del trabajo sea una riqueza inmensamente mayor.
El carácter del trabajo debería ser comunitario y social, pero, por el contrario, la mayor parte de lo producido cae en manos privadas, mientras que el obrero solo puede obtener con su dinero lo necesario para continuar con su tarea. Es duro, pero:
“Lo que el trabajador asalariado se apropia mediante su actividad solo basta para reproducir su nueva vida.”
Por el trabajo se recibe un salario, pero este solo es una parte mínima de la riqueza generada por ese trabajo. El salario sirve para mantener la forma de vida del trabajador. Por eso, los obreros tienen ese carácter miserable, ya que están totalmente explotados y ligados al trabajo continuo.
Trabajo Vivo vs. Trabajo Acumulado
En el texto se dice que “en la sociedad burguesa, el trabajo vivo es solo un medio para aumentar el trabajo acumulado”, y lo contrario en la visión comunista.
Para aclarar esto, definimos los conceptos clave:
Trabajo Acumulado (Pasado)
El trabajo acumulado son las materias, medios de trabajo, es decir, los instrumentos, que al ponerse en marcha por la fuerza de trabajo (que es el trabajador) se convierten en la propiedad de los medios de producción (tierras y fábricas) que está en manos privadas.
Trabajo Vivo (Presente)
El trabajo vivo es la actividad que se puede realizar gracias a la existencia de medios de producción y saberes relacionados con su funcionamiento.
Pero el burgués no ve que esos productos y materias son también resultado de la actividad humana y, por tanto, son productos sociales (comunitarios). El trabajo acumulado (pasado) le quita importancia al trabajo vivo (presente) y lo considera como un accesorio más de la producción, como una mercancía cuyo precio fija el mercado.
El interés social que persiguen es que esa riqueza producida por el trabajo vivo se usara para mejorar el desarrollo vital de los trabajadores, y no para limitarlos a una mera subsistencia, tal como ocurre en manos privadas. Esta apropiación privada del trabajo, como ya sabemos, se llama plusvalía.
La Falsa Libertad Burguesa
El texto critica la idea de la libertad de comercio burguesa como parte esencial de la libertad personal. Por libertad se entiende, dentro de las actuales relaciones de producción burguesas, el libre comercio, la libre compra y venta.
Califica la libre compraventa como trapicheo o chanchullo. Estos son tratos poco claros o irregulares, es decir, en nuestro coloquio, “venderte la moto” sin que llegues a darte cuenta o, una vez que te percatas, sin posibilidad de reclamar lo que es tuyo. Una clara estafa.
Con esto, se deduce y recalca que bajo las palabras sobre la libertad de comercio se oculta una realidad bastante distinta.