Capital Humano: Inversión Estratégica, Medición y su Impacto en la Productividad

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Importancia del Capital Humano

La diversificación del sistema productivo exige una mano de obra cada vez más cualificada. Se requiere, sobre todo, un capital humano cualificado para los puestos estratégicos, mientras que siguen existiendo trabajos no cualificados (operarios).

Características de la Creación y Efectos del Capital Humano

  • La creación del capital humano se genera sobre todo en la etapa de la vida humana antes de incorporarse al trabajo (entre los 6 y 18 o hasta los 25 años).
  • Sus efectos se notarán durante unos 40-50 años (siendo este el periodo laboral de una persona). Es decir, la mejora del capital humano acumulado es un proceso a largo plazo, y los cambios en el sistema productivo tardan en notarse en el mercado de trabajo.
  • Una vez alcanzado un cierto nivel de educación, su rentabilidad disminuye (fenómeno de beneficios marginales decrecientes). Por eso, los países más desarrollados no tienen un incentivo para aumentar el esfuerzo en la educación de manera indefinida.

Costes y Beneficios de la Inversión en Capital Humano

La educación es una inversión que conlleva tanto costes como beneficios.

Inversión en Capital Humano

Gasto Público versus Gasto Privado

Inversión Pública (Dentro del Sistema Educativo Público)

  • Formación general no siempre apta para la carrera profesional específica.
  • Genera beneficios para la economía en su conjunto.

Inversión Privada (Dentro de la Empresa)

  • Formación específica según las necesidades de la empresa.

Justificación de la Inversión Pública y Fallos de Mercado

  • La formación en el sistema público de educación es necesaria debido a los problemas de apropiabilidad (ejemplo: futbolistas).
  • La empresa no invierte en formación porque existe el peligro de que el trabajador, después del periodo de aprendizaje, cambie de empresa.
  • Los contratos de corta duración o contratos basura conllevan un menor nivel de inversión en formación continua.

Medición del Capital Humano

Indicadores Básicos

Existen tres indicadores básicos para medir el capital humano:

TM:
Tasa de matriculación.
NMAE:
Número medio de años escolarizados de la Población entre 25 y 64 años.
NMAE-Normal:
NMAE teniendo en cuenta los gastos por estudiante (indicador de calidad).

Stock versus Flujos

Flujos

Los flujos comparan la calidad o potencia del sistema educativo actual, aunque no tienen en cuenta la acumulación de los flujos de los años anteriores.

  • Tasa de matriculación en la población entre 15 y 24 años (TM).
  • Gasto en educación (como porcentaje del PIB).

Stock

El stock analiza la calidad de la Mano de Obra acumulada, aunque no refleja las mejoras del sistema educativo actual.

  • Número medio de años de estudio que tiene la PET (Población en Edad de Trabajar) (NMAE).
  • Tasa de PET con estudios superiores normalizados (años estudiados teniendo en cuenta los gastos por estudiante, captando así la calidad del sistema educativo). (NMAE-Norm).

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