Capital Humano: Clave para la Ventaja Competitiva y la Motivación
Enviado por Pedro y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB
El Capital Humano como Fuente de Ventaja Competitiva
La dirección estratégica de la empresa, además de buscar ventajas competitivas, cuida especialmente su capital humano. La empresa cuenta con unos activos tangibles (reflejados en el balance) pero también con unos intangibles (conocimientos y habilidades de los miembros). Hay diversas competencias esenciales dentro de una empresa: saber (conocimientos), saber hacer (habilidades y destrezas), saber estar (actitud), querer hacer (motivación) y poder hacer (disponer de los medios y recursos necesarios).
El capital humano es una gran ventaja competitiva porque:
- Hacen diferentes a las organizaciones.
- Añaden valor a la empresa.
- Son escasas.
- Son inimitables.
Motivación Humana: Teorías
Maslow
La motivación depende de cómo estén de satisfechas las cinco necesidades de las personas.
- Fisiológicas: motivado por sus necesidades más primarias (un trabajo para poder vivir).
- De seguridad: motivado por la seguridad de tener un empleo.
- Sociales: motivado por la compañía de otras personas y la integración en un grupo.
- Estima: motivado para tener reconocimiento y respeto de compañeros.
- Autorrealización: motivado para desarrollar todo su potencial.
Herzberg
Dos factores influyen en la motivación:
- Factores que generan insatisfacción: un puesto de trabajo ha de tener una serie de características para mantener la motivación de una persona (condiciones de trabajo, procedimientos,... exigencias mínimas que la empresa debe cumplir).
- Factores motivadores: Son el logro, el reconocimiento y el crecimiento personal.
Conclusión: los factores mínimos han de estar garantizados para que no haya insatisfacción. Una vez cubiertos, hay que ir a más.
Teorías X e Y
Dos concepciones de personas:
- Personas X: El trabajo les es algo impuesto y lo tratan de evitar. Se les tiene que controlar y amenazar. Son dirigidas, no dirigen. No quieren responsabilidad. Poca ambición. No quieren cambios, solo se preocupan de sí mismos.
- Personas Y: El trabajo les es algo satisfactorio. Se controlan ellos mismos y cumplen objetivos. Se comprometen. Quieren responsabilidad. Son imaginativos y creativos. Desarrollan todo su potencial.
Conclusión: Un líder se comporta con sus empleados según la imagen que tenga de ellos. Si un líder considera a sus empleados como personas X utilizará un estilo autoritario de amenazas. Si un líder considera a sus empleados como personas Y tendrá un estilo participativo y les motivará.
Teoría Z
Plantea cómo debe ser una organización para motivar a las personas. Esta teoría proviene de la cultura japonesa. Principios:
- Espíritu de consenso y de grupo.
- Lealtad y confianza.
- Responsabilidad colectiva.
- Aprender de la experiencia.