La Capilla Scrovegni de Giotto: Descripción e Iconografía de los Frescos del Trecento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,19 KB
Descripción Formal de los Frescos de la Capilla Scrovegni
Los frescos de la capilla decoran todo el interior del edificio y se distribuyen a lo largo de todos sus muros y de la bóveda de cañón, donde se puede contemplar el cielo azul con estrellas y una serie de medallones. La composición se distribuye en cuatro franjas separadas por arcos fajones.
Estructura de los Muros
Desde la puerta de la entrada, la pared que queda a la derecha del espectador presenta tres registros sobrepuestos y un amplio zócalo. Tanto el nivel superior como el zócalo están divididos en seis paneles separados por amplias franjas divisorias. Los otros dos registros intermedios solo contienen cinco paneles distribuidos en medio de seis ventanas alargadas con un arco de medio punto.
El muro situado a la izquierda del espectador, los registros y el zócalo se dividen en seis casetones cada uno, separados por franjas amplias. A excepción del zócalo, estas franjas están pintadas simultáneamente simulando mármol de varios colores.
Detalles Arquitectónicos y Técnicos
La puerta del oratorio también está decorada con el tímpano y los montantes, donde hay a cada costado tres paneles sobrepuestos y un zócalo. El conjunto tiene un programa pictórico de 37 escenas y dos arquitecturas pintadas en el registro inferior. A la entrada del muro hay un fresco que cubre la superficie del muro por encima de la puerta.
Aunque algunas escenas no se han conservado y de otras se han perdido los colores originales, el estilo es muy homogéneo. Giotto no utilizaba la perspectiva jerárquica, pero tenía la costumbre de emplear pan de oro en las aureolas. Giotto demuestra un gran interés por la perspectiva, perfilando a los personajes para que ganen volumen. Los colores, sin estridencias, buscan un equilibrio y armonía cromática, donde el azul cielo sustituye al dorado tradicional.
Temática e Iconografía: El Programa Pictórico de Giotto
El conjunto pictórico representa los principales episodios de la vida de Jesús, dividida en cuatro ciclos principales:
- Los antecedentes de la Navidad (Historia de San Joaquín y la Virgen María).
- El Nacimiento de Cristo y la Infancia de Jesús.
- La Vida Pública y los Milagros.
- Pasión, Muerte y Resurrección.
Todas las escenas se basan en el Nuevo Testamento y en los episodios apócrifos. La lectura iconográfica empieza por la derecha, de arriba abajo.
Desarrollo de los Ciclos Narrativos
La franja superior del muro sur se inicia con seis paneles de la Historia de San Joaquín y continúa en el muro opuesto con seis pasajes de la Vida de la Madre de Dios, desde su nacimiento hasta su casamiento con San José. El ciclo de María comienza con la Anunciación, escena dividida en los paneles superiores y el tímpano del arco del oratorio.
El ciclo del Nacimiento y de la Infancia se divide en seis escenas, comenzando con la Visitación y acabando con la Muerte de los Inocentes. Estos frescos ocupan el arco del oratorio y la franja intermedia sur.
En el muro opuesto están las seis escenas de la Vida Pública de Jesús, desde la discusión con los doctores de la ley hasta la expulsión de los mercaderes. El ciclo de la Pasión de Cristo se inicia en el panel del arco del oratorio izquierdo, donde se representa la Traición de Judas.
Cada compartimento estaba enmarcado por franjas pintadas con ornamentación floral y geométrica, y pequeñas composiciones lobuladas con escenas del Antiguo Testamento.
El Registro Inferior y el Juicio Final
La franja inferior de los muros está pintada con los Siete Vicios (y, por convención, las Siete Virtudes, aunque el texto solo mencione los vicios). Sobre la puerta de entrada hay un gran fresco que ocupa todo el muro con la representación del Juicio Final. Alrededor de la figura de Cristo como juez, este está rodeado de ángeles.