Capacitación y Entrenamiento del Personal: Métodos y Beneficios

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Capacitación y Entrenamiento del Personal

Capacitación: Se hace necesario orientar la capacitación hacia los requerimientos actuales, ya que, en relación a la calidad de esta, se dice que muchas veces es deficiente porque no incluye en sí el desarrollo de destrezas laborales básicas o competencias genéricas que muchos trabajadores no tienen y que los empresarios están pidiendo, tales como la autodirección, la responsabilidad y la disciplina. Así, se plantea que, si la empresa cuenta con trabajadores bien educados, la gestión de recursos humanos se debe basar en propiciar la flexibilidad laboral, donde los individuos cuenten con iniciativa propia para actuar. La Gerencia de Recursos Humanos es la encargada, a través de sus áreas correspondientes, de proporcionar la capacitación adecuada a todos los trabajadores, empleados y administrativos de una manera clara y adecuada. La capacitación deberá ser lo más novedosa posible porque buscamos no solo empleados capaces, sino empleados a la vanguardia. Los cursos de actualización y capacitación deberán ser impartidos, en la medida de lo posible, por las personas más reconocidas en los temas o en el manejo de los aparatos.

Entrenamiento: El entrenamiento es la educación profesional que busca adaptar al hombre a un determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, son limitados e inmediatos, buscando dar al individuo los elementos esenciales para el ejercicio de un cargo y preparándolo de manera adecuada. El entrenamiento es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y el ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea, ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos. El entrenamiento, como un proceso educacional a corto plazo mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos, involucra el término educacional, ya que a lo largo de la vida hemos estado en un continuo aprendizaje derivado de influencias que recibimos del ambiente social para adaptarnos a las normas y valores sociales vigentes y aceptados. Podemos decir entonces que el entrenamiento es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función dentro de una organización e implica la transmisión de conocimientos, ya sea información de la empresa, de sus productos, servicios, su organización, su política, etc. En segunda medida, implica un desarrollo de habilidades, entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que van a ejecutarse. Este entrenamiento debe permitir el desarrollo del capital humano al mismo tiempo que a la organización.

Métodos de Adiestramiento

A continuación, nombraremos las diferentes metodologías implementadas para la realización del entrenamiento de personal dentro de las organizaciones:

  • Seminarios: Son investigaciones, presentaciones y análisis de trabajo. Es una forma investigativa en la cual los participantes investigan sobre un aspecto determinado de su trabajo.
  • Talleres: Son equipos que se reúnen para sacar conclusiones entre todos.
  • Asignaciones: Se manda al trabajador a otra dependencia para que aprenda algo.
  • Pasantías: Es mandar a otro departamento o área determinada para aprender algo determinado.
  • Cursos: Es la forma en la cual un grupo de trabajadores o participantes, orientados por un instructor, recibe nuevos conocimientos, nuevas ideas que le permitirán incrementar sus habilidades y corregir defectos para mejorar los conocimientos anteriores.

El Adiestramiento como Actividad de Formación Técnica y Humana

  1. El adiestramiento representa una oportunidad importante para una organización de poder tratar formalmente con un nuevo empleado. En la primera fase de conservación del personal, el adiestramiento puede llegar a tener un gran efecto sobre el conocimiento de un empleado en su trabajo.
  2. El adiestramiento constituye una gran actividad planeada, organizada y controlada que está desempeñada para mejorar algún aspecto de la forma actual de realizar el trabajo. El adiestramiento va encaminado al desarrollo de habilidades y busca el bienestar a corto plazo de la compañía, así como el del empleado.
  3. El adiestramiento es el principal ingrediente para la motivación de los individuos. Un empleado no capacitado y no entrenado no se siente seguro. Le falta confianza en sí mismo que le permitía mantener relaciones apropiadas con el resto del grupo, por ello las necesidades que tiene el individuo.
  4. Es bastante fácil comprender por qué la rotación es tan elevada durante los primeros meses y, en ocasiones, durante los primeros días; si los nuevos empleados no conocen su trabajo, no podrán desarrollar una buena relación con sus compañeros, demostrando que poseen un adecuado conocimiento del trabajo. Asimismo, el individuo no entrenado indudablemente habrá de comprender que tiene muy pocas oportunidades de autodesarrollo, de progresar y de tener éxito dentro de la organización.
  5. Los trabajadores debidamente entrenados se sienten orgullosos en su trabajo. Causan menos problemas de supervisión, son más productivos, originan menos desperdicios, muestran una mayor preocupación por la empresa, por sus políticas y por su liderazgo.
  6. Formación Técnica: Porque le facilita al trabajador una serie de conocimientos especializados para que su desempeño en la organización sea cada vez mejor.
  7. Formación Humana: Pues, al capacitar al hombre, se le está incrementando sus conocimientos, lo cual lo inducirá a ser mejor persona, trabajador y ciudadano (el factor técnico-humano).
  8. El adiestramiento representa una oportunidad importante para una organización de poder tratar formalmente con un nuevo empleado.

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