Capacitación en la empresa: procesos y técnicas

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Capacitación en la empresa

Capacitación: conjunto de decisiones y tareas, con las que la empresa intenta dotar de las capacidades adecuadas, a las personas que deben desempeñar las tareas, y tomar las decisiones, dentro de la organización.

Tipos de formación

  • Vertical: relacionada con la adquisición de habilidades directivas.
  • Horizontal: formación en habilidades genéricas en diferentes ámbitos.
  • En profundidad: permite profundizar en conocimientos relacionados con el puesto de trabajo.

Proceso de capacitación

Dicho proceso se compone de etapas como:

  1. Diagnóstico de las necesidades de capacitación.
  2. Fijación de objetivos de capacitación.
  3. Análisis de prioridades.
  4. Valoración de las opciones.
  5. Elección de los instrumentos y medios.
  6. Impartición de los programas.
  7. Evaluación de los programas y sus resultados.

Técnicas de capacitación

La orientación de los nuevos empleados se divide en dos niveles:

  • Orientación general.
  • Orientación del supervisor de la unidad.

Técnicas de capacitación en el puesto de trabajo incluyen capacitación en el puesto y movilidad funcional.

Técnicas de capacitación fuera del puesto de trabajo

Hay 2 tipos: técnicas explicativas o expositivas y técnicas de aprendizaje práctico.

Niveles de evaluación de la capacitación

- Reacciones del aprendizaje.

- Aprendizaje efectivo.

- Cambios en el comportamiento.

- Resultados organizativos.

Inconvenientes del proceso de capacitación:

  • Inconvenientes para la evaluación del proceso:
  • Deficiente objetividad en los evaluadores.
  • Dificultad de medición de todas las causas y efectos.
  • Reticencias a "evaluar" a compañeros.
  • Incompetencia manifiesta del evaluador.
  • Lentitud de la puesta en marcha del proceso.

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