Capacitación y Desarrollo de Personal: Mejora del Rendimiento Laboral

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Concepto y Tipos de Educación

La educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados.

Entrenamiento

Es el proceso educativo, aplicado de manera sistemática y organizada, a través del cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de unos objetivos definidos.

El entrenamiento se orienta a los cursos de entrenamiento que son proyectados a corto plazo y buscan un propósito definido y específico, como la operación de una máquina.

Características del Entrenamiento

  • Proceso mediante el cual la persona se prepara para desempeñarse excelentemente en un determinado cargo.
  • Medio para desarrollar competencias entre las personas para que sean más productivas, creativas e innovadoras.
  • Es una manera eficaz de agregar valor a las personas, organizaciones y clientes.
  • Enriquece el patrimonio humano de la organización y es el responsable de su capital intelectual.
  • Es un proceso sistemático para modificar el comportamiento de los empleados.
  • Se relaciona con las habilidades y capacidades exigidas por el cargo.
  • Proceso educativo a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades.

Inducción Laboral

Concepto: Consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso (puede aplicarse asimismo a las transferencias de personal), durante el período de desempeño inicial.

Propósitos del Entrenamiento

  • Transmisión de información: el elemento esencial es el contenido, distribuir información entre los entrenados como un conocimiento.
  • Desarrollo de habilidades: entrenamiento orientado a las posibles tareas que se van a ejecutar.
  • Desarrollo o modificación de actitudes: cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables en los trabajadores.
  • Desarrollo de conceptos: elevar el nivel de abstracción pensando en términos globales y amplios.

Objetivos del Entrenamiento Empresarial

  • Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas particulares de la organización.
  • Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal.
  • Cambiar las actitudes de las personas.

Proceso de Entrenamiento

Inventario de necesidades (diagnóstico) - Diseño del programa de entrenamiento - Implementación del programa de entrenamiento - Evaluación de los resultados.

Determinación de Necesidades de Entrenamiento

  • Análisis organizacional.
  • Análisis de los cargos.

Programación del Entrenamiento

¿Cuál es la necesidad? ¿Cuál es su causa? ¿Cómo resolverla? ¿La necesidad es inmediata? ¿Cuántas personas alcanzará? ¿Cuál es el costo? ¿Cuál es el tiempo disponible? ¿Quién va a ejecutar el entrenamiento?

Planeación del Entrenamiento

La programación de entrenamiento exige una planeación que incluya lo siguiente:

  • Enfoque de una necesidad específica.
  • Definición clara del objetivo del entrenamiento.
  • División de trabajo para desarrollarlo en módulos, paquetes o ciclos.
  • Determinación del contenido del entrenamiento.
  • Elección de los métodos de entrenamiento, según la tecnología disponible.
  • Definición de los recursos necesarios para la implementación del entrenamiento.
  • Definición de la población objetivo, es decir, el personal que va a ser entrenado.

Ejecución del Entrenamiento

El éxito de la ejecución del entrenamiento dependerá principalmente de los siguientes factores:

  1. Adecuación del programa de entrenamiento a las necesidades de la organización.
  2. La calidad del material de entrenamiento presentado.
  3. La cooperación de los jefes y directivos de la empresa.
  4. La calidad y preparación de los instructores.
  5. La calidad de los aprendices.

Evaluación de los Resultados del Entrenamiento

  1. Determinar hasta qué punto el entrenamiento realmente produjo las modificaciones deseadas en el comportamiento de los empleados.
  2. Demostrar si los resultados del entrenamiento presentan relación con la consecución de las metas de la empresa.

Evaluación de los Resultados del Entrenamiento a Nivel de Recursos Humanos

  • Reducción de la rotación de personal.
  • Reducción del ausentismo.
  • Aumento de la eficiencia individual de los empleados.
  • Aumento de las habilidades de las personas.
  • Elevación del conocimiento de las personas.
  • Cambio de actitudes y de comportamientos de las personas, etc.

Evaluación de los Resultados del Entrenamiento a Nivel de Tareas y Operaciones

  • Aumento de productividad.
  • Mejoramiento de la calidad de los productos y servicios.
  • Reducción del ciclo de la producción.
  • Reducción del tiempo de entrenamiento.
  • Reducción del índice de accidentes.
  • Reducción del índice de mantenimiento de máquinas y equipos, etc.

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