La Capacidad Simbólica y el Proceso Creativo: Perspectivas de Cassirer y Poincaré
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 2,73 KB
Capacidad simbólica y creatividad
Ernst Cassirer elaboró en su filosofía una teoría que define todas las 'formas simbólicas' en nuestra cultura. Para Cassirer, el arte es una forma simbólica (FS) auténtica que difiere de la formalización característica del lenguaje, el mito o la ciencia: el arte da el orden en la aprehensión de las apariencias visibles, tangibles y audibles, de manera semejante a la ciencia, que nos ofrece el orden en los pensamientos, y la moral, el orden en las acciones.
El arte como lenguaje de formas
El arte es un lenguaje que trata sobre las formas de las cosas. La percepción estética no pertenece al orden de la percepción sensible ordinaria, porque en esta no se conceptualiza la realidad, sino que se perceptualiza. La esfera del arte es la esfera de las puras formas.
El arte es un tipo de lenguaje que no usa símbolos verbales, sino símbolos intuitivos; quien no consigue entenderlos queda excluido del mundo del arte. No solo queda privado del gozo estético, sino que no podrá acceder a una de las dimensiones más profundas y enriquecedoras a las que se abre el ser humano. Cassirer decía que el arte se podía describir como un proceso continuo de 'concreción'. Gracias a la experiencia estética, el ser humano es capaz de abrirse y contemplar las obras de arte.
Poincaré y las fases de la invención
Gran parte de la importancia que se le da al estudio de la creatividad se ve originada en Henri Poincaré. Él realizó un importante aporte a partir de la autoobservación de sus descubrimientos e invenciones y la posterior escritura de los mismos. Plantea las siguientes fases del proceso de invención:
- 1. Fase de preparación: Es un periodo de aprendizaje y adquisición de conocimientos del problema estudiado.
- 2. Fase de incubación: Hay que interrumpir la rutina. Se debe evitar que la mente esté concentrada en el problema para que este trabaje en segundo plano y evitar agotarlo.
- 3. Fase de iluminación: Esta idea es el punto de partida, aunque no tiene por qué llevar al éxito. Es buscar un camino para resolver el problema.
- 4. Fase de verificación: Aquí, la idea se desarrolla de manera completa con total conciencia. Se trata de seguir el punto de partida que plantea la intuición de manera racional y ver si la idea es fértil.
Según Poincaré, el descubrimiento y la invención, la heurística y la resolución de problemas, comportan combinaciones de pensamientos.