Del Canto Llano a los Trovadores: Un Viaje por la Monodia Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

El canto llano y la liturgia romana

El canto llano de la Iglesia Romana es uno de los grandes tesoros de la civilización occidental. Al igual que la arquitectura románica, permanece como un monumento a la fe religiosa en la Edad Media. El canto llano constituye uno de los repertorios de canciones más antiguos todavía en uso.

Sería engañoso tratarlo meramente como música, ya que no se puede separar de su contexto y de su propósito ceremonial. El canto llano es una oración musical; su texto es el que da forma a la expresión oral de la canción. El texto puede ser tan simple como el recitado del Evangelio de una misa. La mayor o menor elaboración de la melodía dependía de varios factores:

  • La importancia o solemnidad de la ocasión.
  • Las funciones del texto en el ritual.
  • Quién interpretaba el canto: un solista, un coro o una congregación.

En resumen, estaba determinada por la liturgia.

La liturgia es el conjunto de textos y rituales que configuran un acto religioso público. La liturgia, y con ella el canto, evolucionó durante muchos siglos. Las oraciones y lecturas quedaron reflejadas en libros manuscritos, donde con el tiempo se añadieron signos sobre las palabras para indicar patrones de canto. En Europa aún se practica en algunos monasterios y para determinados oficios religiosos en algunas iglesias parroquiales de mayor importancia. Por consiguiente, el canto llano es a la vez una institución histórica, un repertorio de música interpretada en conciertos dedicados a la música temprana, así como una clase de música ceremonial que aún se practica.

La monodia no litúrgica y profana

Formas profanas primitivas

Los especímenes más antiguos de música profana que se han conservado son canciones con textos en latín. Estas forman el repertorio de las canciones de distintos grupos y estilos:

  • Canciones de goliardos: Los goliardos eran estudiantes o clérigos que migraban de una escuela a otra. Su modo de vida vagabundo, que era reprobado por la gente respetable, se celebraba en sus canciones.
  • Conductus: Los temas de sus textos eran versos métricos y, hacia finales del siglo XII, el término conductus se llegó a aplicar a cualquier canción latina no litúrgica.
  • Chanson de geste: La chanson de geste o canción de gesta es un poema épico narrativo que relata las hazañas de héroes nacionales, cantado según fórmulas melódicas sencillas. Estas canciones son consideradas las primeras que contienen textos en lengua vernácula.

Las melodías de los trovadores y troveros

La melodía de las canciones de trovadores y troveros era, generalmente, silábica, con ocasionales y breves figuras melismáticas. Tal melodía invitaba a la improvisación de ornamentos. La extensión era reducida; normalmente no excedía de una octava. La notación no muestra pistas acerca del ritmo. Cada verso de estas canciones incluía su propia melodía; se solía repetir el principio de la frase o sección y después continuaban en un estilo libre.

Entradas relacionadas: