Canto gregoriano, trovadores y troveros: características y contexto histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en con un tamaño de 3,66 KB

Características del canto gregoriano

Características del canto gregoriano. A continuación se exponen sus rasgos principales:

  1. Canto con clara intención religiosa: grandioso y sereno; definido por los benedictinos como oración cantada.
  2. Texto en latín: todo el gregoriano está pensado en función de la simbiosis con el latín: ritmo, métrica y estructura. De hecho, los experimentos en otras lenguas condujeron al gregoriano a su decadencia.
  3. Canto exclusivamente vocal: la música instrumental, relacionada con los ritos paganos, estaba totalmente prohibida; con el tiempo fueron admitidos los acompañamientos de órgano.
  4. Canto monódico: a una sola voz.
  5. Canto diatónico: los pasos cromáticos son raros en el gregoriano. La única alteración permitida era el si bemol, con el fin de evitar la cuarta del diablo (diabolus in musica).
  6. Ámbito melódico reducido: el gregoriano se mueve por grados conjuntos, sin grandes saltos y, por lo general, dentro de una octava.
  7. Ritmo libre y uniforme: determinado por el propio ritmo del texto poético.

Trovadores y troveros

Trovadores y troveros. Etimológicamente, ambas palabras provienen del latín tropare y significan "los que inventan". Cronológicamente, son anteriores los trovadores. El movimiento trovadoresco nació hacia finales del siglo XI en la región de la Provenza, en el sur de Francia. Fue fruto del refinamiento de costumbres y del lujo que se dio en sus cortes en una época de relativa paz. Su época de esplendor abarca del siglo XI al XIII; sin embargo, a principios del siglo XIII el movimiento entró en decadencia como consecuencia, sobre todo, de las guerras cátaras, religión a la que la mayoría de los nobles del sur de Francia pertenecían.

En la actualidad se conservan 2.500 textos poéticos, de los cuales unos 250 tienen notación interválica. Algunos de los nombres más notables del movimiento trovadoresco son:

  • Guillermo IX, duque de Aquitania
  • Bertrand de Born
  • Beatriz de Borgoña
  • Bernardo Ventadorn
  • Guiraut Riquier, el último trovador

Como consecuencia de la expansión del arte trovadoresco, nació hacia finales del siglo XII un movimiento similar en el centro y norte de Francia: el movimiento trovero, cuyo máximo esplendor tuvo lugar a lo largo del siglo XIII y parte del XIV. De los troveros se conservan unas 4.000 poemas, aproximadamente la mitad con notación melódica. Entre los troveros más famosos se encuentran:

  • Chrétien de Troyes
  • Blondel de Neslé
  • Ricardo Corazón de León
  • Adam de la Haya (Adam de la Halle)

Características comunes a ambos movimientos

  1. Autores intérpretes: son poetas-músicos, autores de sus propias canciones. Aunque por su condición noble no son ellos los encargados de interpretarlas, esa labor corre a cargo de ministriles a su servicio.
  2. Origen social: pertenecen, en su mayoría, al círculo de la nobleza feudal; también hay burgueses con cierta posición y clérigos.
  3. Temática: el tema de sus canciones fue el amor cortés, un amor elevado y platónico hacia una amada generalmente inaccesible.

Diferencia principal: la lengua. Los trovadores cantaban en d'oc (provenzal u occitano), mientras que los troveros lo hacían en d'oïl (francés antiguo).

Entradas relacionadas: