Canto Gregoriano: Origen, Características y Clasificación Vocal

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Canto Gregoriano: Origen y Características Fundamentales

La Iglesia cristiana se sirve de la música para dirigirse a Dios, marcando el inicio del canto gregoriano. En la época de las catacumbas, los cristianos cantaban, y todos los Santos Padres valoraban la música. El cristianismo no inventó una nueva música para dirigirse a Dios, sino que se acogió a lo que el pueblo cantaba entonces. El canto gregoriano es una consecuencia de la confluencia de la música grecorromana y la judía, ya que el cristianismo surge de estas tres culturas.

Aportaciones Grecorromanas y Judías

  • De los judíos se heredan la técnica musical, el sistema modal y el valor teórico de la música.
  • Del pueblo judío también se hereda el uso de la música en el culto y ciertas formas como la salmodia o los aleluyas.

Elementos Formales del Gregoriano

El canto gregoriano posee características distintivas:

  • Usa escalas diferentes de las actuales, denominadas modos.
  • El ritmo es libre.
  • Es monódico y a cappella (sin acompañamiento instrumental).
  • Se canta en latín.
  • Es una música ligada a un texto religioso que busca dar sentido a las palabras.

Modalidad en el Canto Gregoriano

La modalidad se refiere a la sucesión de intervalos a partir de un sonido base, al que llamamos final. Otros elementos clave son la dominante y la nota de recitado, que es la que más suele aparecer. La extensión del modo abarca desde la nota más grave hasta la más aguda.

Existen ocho modos que surgen a partir de las notas finales re, mi, fa, sol, y que se dividen en auténticos y plagales. Cada modo tiene su propia estética o ethos. Para conocer el modo de una obra, se observa la nota final, que es la que lo indica.

Escritura Musical: Los Neumas

Hacia el siglo IX surge la primera notación musical, que consistía en signos gramaticales. Al enlazar los signos pertenecientes a la misma sílaba, se forman los neumas: grafismos que, situados sobre el texto, representan células melódicas de pocas notas. Su dibujo orienta la entonación deseada.

División del Canto Gregoriano

El canto gregoriano se clasifica de diversas maneras:

Según el número de notas por sílaba:

  • Silábico: una nota por cada sílaba.
  • Neumático: dos o tres notas por cada sílaba.
  • Melismático: más de tres notas por cada sílaba.

Según el sistema de composición:

  • Estrófica: con textos versificados.
  • Salmódica: empleada en el canto de los salmos.
  • Libre: con textos en prosa.

Según la procedencia de la composición:

  • Originales: melodías nacidas para un texto específico.
  • Tipo: una misma melodía se usa para textos diferentes.
  • Centonizadas: construidas a base de pequeñas frases preexistentes.

Según la manera de cantar:

  • Directa: cuando canta un coro solo.
  • Antífona: diálogo entre dos coros.
  • Responsorial: diálogo entre solista y coro.

Clasificación de las Voces Humanas

La clasificación de las voces se realiza principalmente por tesitura y según la amplitud tonal.

Extensión Vocal

La extensión es el conjunto de notas que una persona puede emitir con mayor o menor facilidad.

Tesitura Vocal

La tesitura es el conjunto de sonidos a los que se adapta mejor una voz. Es la parte de su gama vocal en la que el cantante puede moverse con mayor comodidad, logrando su plena sonoridad y sin fatigar la laringe.

Clasificación por Tesituras

Voz Infantil

Generalmente abarca una octava (ej. tiples y contraltos infantiles).

Voz Aguda del Hombre

El castrado: conservaban la voz blanca (aguda) pero ganaban en potencia y color con el crecimiento. En ellos, se detenía el desarrollo de la laringe, pero no el crecimiento general del cuerpo.

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