Las Cantigas de Amor y de Amigo

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Las Soldadeiras

Las soldadeiras eran mujeres que participaban en el espectáculo trovadoresco a través del canto, la danza o el acompañamiento instrumental, por lo que percibirían algún tipo de salario. No obstante, y según se deduce de las propias composiciones, su figura se asociaba a la promiscuidad. Entre ellas, María Pérez, la Balteira, gozó de gran popularidad.

Las Cantigas de Amor

Definición

La cantiga de amor es un género lírico en que una voz poética masculina (trobador) expresa sus sentimientos amorosos por una dama (la señor). El trobador habla de las cualidades físicas y morales de la dama, le suplica su atención y se queja del sufrimiento. Se toma como tema el amor cortés. En las cantigas de amigo se utiliza la palabra señor para referirse a la dama.

Amor Cortés

El amor cortés es una filosofía amorosa que nació a finales del siglo XI, en las cortes señoriales de la Provenza, en el sur de Francia. Esta concepción del amor, que se extendió por toda Europa, significa la idealización absoluta del amor como fundamento de la plenitud humana. Sus características más importantes son:

  • La mujer aristocrática encarna el papel de señor feudal, que en las cantigas aparece invocada como (mia) señor.
  • El trobador asume el papel de vasallo y queda obligado al servicio permanente a su dama y a guardar las virtudes de la mesura, la discreción, la humildad y la fidelidad.
  • En la poesía provenzal, la mujer era casada, y los vasallos de su hombre también lo eran suyos. En cambio, la señor de la cantiga de amor podía ser casada o soltera.

Relación de la Cantiga con la Canción Provenzal

La canción se define por la identificación amor=joi, mientras que la cantiga se identifica con amor=coita.

  • En la cantiga de amor apenas hay referencias a la naturaleza, frente al típico exordio primaveral de la tradición provenzal.
  • En la cantiga de amor, nunca se llega al estado de amante carnal, el amor se mantiene en un nivel puramente platónico, mientras que en la canción sí que lo hay.
  • En la canción, para guardar el secreto amoroso, el trobador designa a la dama amada con un senhal que suele aparecer al final del poema. En la cantiga de amor, este recurso no aparece.
  • La señor de la cantiga de amor carece de apariencia física, mientras que en la canción puede aparecer un pequeño retrato.
  • La cantiga de amor es menos artificiosa que la canción, tanto en los temas como en la forma.
  • No aparecen, o aparecen modificados, personajes característicos de la canción, como el gilos y el lausengier.

Personajes de la Cantiga de Amor

  • Mujer: es una mujer idealizada e inalcanzable, de trazos fijos y convencionales. Físicamente, tiene una belleza inconcreta descrita por medio del adjetivo fermoso u otras palabras como bon parecer o bon semellar. Los valores más destacados en ella son el carácter afable, la conversación agradable y razonable y el poder seductor de la risa y la mirada.
  • El namorado: vive en un permanente estado de angustia, sin posibilidad de obtener recompensa. El trobador enamorado vive un amor intenso, no correspondido.
  • Hay otros personajes como: las gardas y los miscradores.

Características Temáticas de la Cantiga de Amor

  • El elogio de la dama, que aparece descrita como un ser admirable y perfecto desde el punto de vista físico y moral.
  • La declaración de amor del poeta, que se hace por medio de fórmulas estereotipadas: a quen amo máis que outra ren...
  • La reserva de la dama, que define en general las relaciones con el poeta. No existe reciprocidad en el sentimiento amoroso y la mujer adopta una postura de indiferencia y distanciamiento.
  • La coita de amor: por causa de la indiferencia o rechazo de la dama, el trobador puede caer en el insomnio, llegar a la locura o a la muerte.

Fases del Estado de Ánimo del Trovador

  • El trobador puede enamorarse de la dama a primera vista, incluso solo con oír hablar de ella.
  • El trobador solicita hablar con la señor, pero esta se muestra esquiva.
  • Entonces el namorado reniega del amor y se lamenta de los sufrimientos que este le causa.
  • La señor acepta conocer al trobador y la llama del amor se aviva.
  • La dama puede tomarlo como entendedor e iniciarse un pacto de vasallaje amoroso.
  • La aceptación de este pacto de vasallaje amoroso puede ser motivo de alegría o de nuevas insatisfacciones.
  • Morir de amor...
  • Al final, la resistencia de la señor puede arrastrar al poeta al límite de la desesperación. La dama, viendo peligrar la vida de su vasallo, rompe con las obligaciones del pacto de vasallaje.

Características Estructurales de la Cantiga de Amor

  • Las estrofas se llaman cobras.
  • Los versos se llaman palavras; hay entre dos y ocho por estrofa.
  • Cantiga de refrán: las cobras presentan un verso o conjunto de versos que se repiten de forma regular al final de cada estrofa.
  • Cantiga de mestría: cuando no tiene refrán.

Procedimientos Formales de la Cantiga de Amor

  • Dobre: es una palabra que está al final de los versos y se repite en varias estrofas.
  • Mordobre: es lo mismo que el dobre solo que lo que cambia es el sufijo y no el lexema, también está al final de los versos (perder=perdí).
  • Palabra rima: consiste en repetir las dos últimas (o las que sean) palabras del final del primer verso de cada estrofa.

Lenguaje de la Cantiga de Amor

Recursos:
RecursoDescripción
AntítesisPalabras contrarias al final de los versos. Ej: ....... vida .....morte
HipérbolesAumentar o disminuir de manera excesiva un aspecto.
ParadojasLo contrario a la opinión común.

Variedades de la Cantiga de Amor

  • Pastorela: es un género trovadoresco de origen occitano que tiene como argumento el encuentro entre un caballero y una mujer, en un locus amoenus.
  • El escondit: es una modalidad de origen occitano caracterizada por presentar el motivo de la defensa de falsas acusaciones hechas por los maldicentes.
  • La mala cansó: el poeta se lamenta del desdén de la dama.

Las Cantigas de Amigo

Características del Género

  • Voz poética femenina: la de una mujer joven enamorada (amiga) o la de la madre de esta o la de una confidente.
  • Palabra amigo que suele aparecer en los primeros versos.
  • Localización topográfica: breve e imprecisa, situada también en el inicio, y a veces en el refrán o en el interior de la cantiga. Alude a la frecuente partida del namorado a cas d´el rei, al ferido, al fossado o al lugar de encuentro de la pareja (monte, fuente...).
  • La presencia de un repertorio de símbolos naturales para expresar el sentimiento amoroso, con algunas connotaciones eróticas.
  • Descripción de pequeñas escenas de la vida cotidiana en que las mujeres tenían un protagonismo casi exclusivo.
  • El uso de elementos repetitivos, como el paralelismo, la presencia de refrán...

Modalidades de la Cantiga de Amigo

  • Cantigas monologadas: hay una única voz poética, la de una mujer que habla consigo misma; el destinatario del mensaje suele ser el amigo.
  • Cantigas dialogadas: en estas cantigas intervienen dos o más voces. En el inicio de la cantiga se marca el destinatario por medio de un apóstrofe (filla, amigo, madre).
  • Cantigas con narración mixta: una voz poética narra unos hechos sin dirigirse a ningún destinatario explícito.

Temas

  • La ausencia del amigo provoca el amor desgarrado. El efecto más frecuente que produce es la coita, aunque también los celos, la desilusión, la separación o la infidelidad.
  • El amor correspondido: esta situación se hace patente en las cantigas a través de ciertos términos y expresiones que muestran la alegría de los enamorados: leda dos amores...

Personajes

  • Mujer enamorada: es la protagonista indiscutible, su voz siempre está presente.
  • El amigo: aparece en segundo plano: se habla de él, se habla incluso para él, pero apenas participa en la acción.
  • La madre: es la confidente, cómplice, consejera, protectora y guardiana de la virtud de la hija.
  • La amiga confidente puede tomar la voz en la cantiga y compartir con ella la alegría del amor, darle un recado de su namorado o ser su consejera.

Modalidades de las Cantigas de Amigo

  • Mariñas o barcarolas: son cantigas que tienen como escenario el mar y los barcos que lo atraviesan.
  • Las cantigas de romería o de santuario: son una modalidad propia de la lírica gallego-portuguesa en que se hace referencia a la intención de ir en romería o peregrinación a diversos santuarios religiosos.
  • Las bailadas o bailías: son cantigas en que aparece alguna referencia a la danza. En ellas se expresa la alegría del amor y de la vida.
  • La alba: presenta la separación de los amantes al amanecer, alertados por los guardas del castillo, por el canto del gallo o por un amigo.

Símbolos y Naturaleza

  • Las árboles: funcionan como lugar ideal para el encuentro de los enamorados.
  • El agua: connota pureza y virginidad.
  • Los baños de amor: el baño, aparte de servir de aseo, precede al encuentro amoroso.
  • El cabello: la mujer con pelo largo y suelto caracteriza a la mujer soltera. La mujer con el pelo corto o recogido caracteriza a la mujer casada o viuda.
  • El ciervo: se utiliza como término de comparación con el amigo.
  • Las doas: eran cosas que intercambiaban los enamorados: anillos, cintas o piezas de vestir íntimas. La pérdida de una de estas doas puede ser motivo de infidelidad.
  • La fuente: simboliza el principio de la vida, del amor y de la fecundidad.

Recursos Formales

  • Paralelismo: repetir algunas palabras al principio de los versos.
  • Paralelismo literal: repetición del verso completo.
  • Leixaprén: consiste en que el segundo verso de la primera estrofa aparecerá como primer verso de la tercera estrofa, el segundo verso de la segunda estrofa será el primero de la cuarta estrofa y así sucesivamente.

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