Cantares de gesta y épica medieval: características, formas y Beowulf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Características de los cantares de gesta

En los cantares de gesta se cuentan las hazañas de héroes medievales: modelos de conducta, de espíritu guerrero, con peligrosos adversarios y objeto de traiciones, en el ámbito de una nación determinada con el fin de ensalzarla.

  • Sus narraciones se basan en hechos históricos, a los que luego se les añadían elementos fantásticos.
  • Nacen del interés y la curiosidad del pueblo por conocer sucesos de la historia (carácter informativo y noticiero).
  • Se transmitían a través de la recitación o el canto de los juglares (que no eran autores de los textos que difundían, frente a los trovadores, que sí lo eran). Los juglares gozaban de cierta libertad creadora, contaban con numerosos recursos y fórmulas para improvisar si la memoria les fallaba, y usaban instrumentos musicales.
  • El receptor era todo el pueblo, independientemente de su estamento o nivel cultural.

Forma y estilo de los cantares de gesta

  • Versos de arte mayor.
  • Lenguaje sencillo.
  • Sintaxis simple; frases breves.
  • Reiteración de fórmulas: epítetos épicos, apelación al oyente, manifestación del carácter oral del texto.
  • Figuras predominantes: paralelismo, pleonasmo, personificación, hipérbole y exclamaciones.
  • Se combina la narración, el diálogo (estilo directo, que aporta dinamismo) y la descripción.

Épica nórdica

  • Los eddas: narraciones islandesas, breves, con elementos mitológicos.
  • Las sagas: narraciones en prosa, originarias de Islandia; tuvieron gran aceptación en Noruega, Dinamarca y Alemania. Se dice que el personaje que inspiró a Hamlet, de Shakespeare, ya se encontraba en una saga danesa medieval.

Épica anglosajona

Beowulf (siglos VII-VIII)

Beowulf se considera la obra maestra representativa del período antiguo de la literatura inglesa. Se trata de una historia de ficción inspirada y basada en un contexto geográfico, político, histórico y social auténtico: las invasiones de pueblos germánicos en territorios británicos. Su autor es anónimo, pero se presume que fue escrita en Inglaterra, entre los siglos VII y VIII.

Beowulf, del pueblo germánico de los gautas, al sur de Suecia, es el fuerte, ingenioso y valiente héroe de este poema épico, el cual tiene dos grandes partes:

  • Primera parte: Sucede durante la juventud del héroe y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos (otro pueblo germánico), los cuales sufrían los ataques de Grendel, un jötunn gigantesco (mitología nórdica). Tras matar a este monstruo, se enfrenta con su terrible madre; lucha en un recinto submarino y, tras encontrar una gigantesca espada, mata a la ogresa y le corta la cabeza.
  • Segunda parte: Beowulf ya es rey de los gautas (después de suceder a su tío Hygelac, muerto en batalla). En la última etapa de su vida, se dispone a enfrentarse a un temible dragón que estaba destruyendo su reino porque le habían robado la copa que guardaba como tesoro. El dragón aterrorizaba tanto a sus súbditos que solo quedaron Beowulf y su sobrino Wiglaf para luchar contra él. Ambos lo vencen, pero Beowulf cae herido; consecuentemente, le cede el reino a Wiglaf y le permite hacerse cargo del tesoro. Beowulf es incinerado y se construye un túmulo en su honor.

Notas sobre la transmisión y el autor

La obra, de autoría anónima, recoge elementos de tradición oral y legendaria que fueron fijados por escrito. Su valor radica tanto en el interés literario como en la información que ofrece sobre la mentalidad y las costumbres de la época.

Entradas relacionadas: