El Cantar de Mio Cid y el Renacimiento: Análisis de Estructura, Temas y Características
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB
El Cantar de Mio Cid
1. Fecha de composición y autoría:
- Fue escrita a finales del siglo XII y principios del XIII.
- Per Abbat no lo escribió, es un copista.
- Actualmente es anónimo, se cree que fue escrito por dos juglares.
2. Estructura: Dividido en tres partes:
- El cantar del destierro.
- Cantar de las bodas.
- Cantar de la afrenta de Corpes.
3. Métrica:
- Epítetos épicos: Adjetivos para resaltar las características del héroe.
- Pleonasmos: Se utilizan para dar expresividad al texto.
- Apelaciones al público: Para mantener la atención del lector.
- Uso de la partícula árabe ya: Equivale a ¡oh!
- Supresión frecuente del verbo.
4. Configuración del héroe:
- Lealtad real.
- Consideración y honra: Obtiene el perdón real y llega a emparentar con linajes reales.
- Esfuerzo personal y fe en Dios.
- Mesura: Prudente y sabe manifestar su ternura.
- Otras características: Es un hombre sensible y tiene gran amor a su familia.
Mester de Clerecía
Movimiento culto que se da durante los siglos XIII y XIV. Está integrado por los clérigos y hombres cultos en oposición a los juglares.
a) Características:
- Escribe textos narrativos.
- Intención didáctica o moral.
- Obras inspiradas en fuentes latinas.
- Métrica regular.
- Las obras se difunden a través de la lectura o de forma oral en los sermones.
- Surge el concepto de autoría.
b) Autores:
- Siglo XIII -> Gonzalo de Berceo -> Milagros de Nuestra Señora.
- Siglo XIV: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita -> El libro del buen amor.
Renacimiento (Siglo XVI)
a) Características:
- Cambio de mentalidad con respecto a la Edad Media: Antropocentrismo.
- Desarrollo del humanismo: Corriente de pensamiento que reconoce al ser humano como ser supremo de la creación.
- B. Castiglione en su libro ‘El cortesano’ expone el ideal de hombre renacentista.
- Aparece la conciencia de autoría frente al conocimiento medieval y surgen los mecenas.
- Se vuelve a la antigüedad grecolatina y se recuperan las obras y los autores clásicos de donde sacarán sus temas.
- Resurgimiento y preocupación por las lenguas nacionales.
b) Lírica renacentista:
Se produce una innovación total en la lírica porque entran en nuestro país las modas del renacimiento italiano: Así se introducen:
- #Endecasílabo
- #Nuevas estrofas: Tercetos encadenados, la lira, soneto, la octava real
- #Nuevas figuras retóricas: Metáforas, personificación, epíteto.
Temas:
- El amor sigue imponiéndose.
- La amada sigue un canon de belleza femenina: Rubia, tez clara, ojos azules.
- En el amor se utilizan 2 teorías: CARPE DIEM y VIRGO COLLIGO ROSAS.
- La naturaleza se representa idealizada, bella y amiga.
- La mitología, tomada de un libro.
c) Etapas:
- Primera mitad del siglo XVI.
- Segunda mitad del siglo XVI.