Cáncer de Tiroides: Tipos, Síntomas y Factores de Riesgo de la Enfermedad Tiroidea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 3,37 KB
¿Qué es el Cáncer de Tiroides?
La glándula tiroides está situada en la parte delantera del cuello, justo debajo de la laringe. Produce las hormonas que regulan el metabolismo o la forma en que el cuerpo usa energía. El cáncer de tiroides ocurre cuando se forman tumores, también conocidos como nódulos, en la glándula tiroides.
Factores de Riesgo del Cáncer de Tiroides
Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides incluyen:
- Tratamientos de irradiación de la cabeza, cuello o tórax, especialmente en la infancia o niñez.
- Antecedentes familiares de cáncer de tiroides.
- Un nódulo grande o que crece mucho.
- Tener más de 40 años de edad.
Tipos de Cáncer de Tiroides
Cáncer de Tiroides Papilar
Es la forma de cáncer de tiroides más frecuente. Se origina a partir de células foliculares que producen y almacenan hormonas tiroideas. El cáncer de tiroides papilar puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta, con mayor frecuencia, a las personas de 30 a 50 años.
Cáncer de Tiroides Folicular
El cáncer de tiroides folicular también se origina a partir de las células foliculares de la tiroides. Suele afectar a las personas mayores de 50 años. El cáncer de células de Hurthle es un tipo de cáncer de tiroides folicular poco frecuente que puede ser más agresivo.
Cáncer Medular de Tiroides
El cáncer medular de tiroides comienza en las células tiroideas denominadas «células C», que producen la hormona calcitonina. Los niveles elevados de calcitonina en la sangre pueden indicar cáncer medular de tiroides en un estadio muy temprano. Ciertos síndromes genéticos aumentan el riesgo de tener cáncer medular de tiroides.
Cáncer Anaplásico de Tiroides
El cáncer anaplásico de tiroides es un tipo de cáncer poco frecuente y de crecimiento rápido que es muy difícil de tratar. En general, se presenta en adultos de 60 años o más.
Linfoma de Tiroides
El linfoma de tiroides es poco frecuente, se origina en las células del sistema inmunitario en la tiroides y crece muy rápido. En general, se presenta en adultos.
Síntomas del Cáncer de Tiroides
El cáncer de tiroides no suele producir ningún signo ni síntoma en las primeras etapas de la enfermedad. A medida que va creciendo, puede causar lo siguiente:
- Un bulto que puede sentirse a través de la piel en el cuello.
- Cambios en la voz, como el aumento de la ronquera.
- Dificultad para tragar.
- Dolor en el cuello y en la garganta.
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
Complicaciones
Cáncer de Tiroides Recurrente
A pesar del tratamiento, el cáncer de tiroides puede volver a aparecer, incluso si se ha extirpado la tiroides. Esto puede ocurrir si células cancerosas microscópicas se propagan más allá de la tiroides antes de su extracción.
El cáncer de tiroides puede volver a aparecer en:
- Los ganglios linfáticos del cuello.
- Pequeños fragmentos de tejido tiroideo que hayan quedado después de la cirugía.
El cáncer de tiroides recurrente puede tratarse. El médico puede recomendar que se realicen análisis de sangre o exploraciones de la tiroides periódicamente para buscar signos de recurrencia del cáncer de tiroides.