Canarias en la Unión Europea: Trayectoria, Políticas y Desafíos Geopolíticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

¿Cuál ha sido y cuál es la situación de Canarias dentro de la Unión Europea?

1. Evolución del proceso de integración

En la negociación de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), Canarias tenía tres posibilidades: integrarse igual que el resto de España, integrarse en condiciones especiales o no integrarse. Esta triple opción se basaba en su situación geográfica, en la existencia de un Régimen Económico y Fiscal especial y en la necesidad de redefinir las relaciones comerciales con la Península.

Inicialmente se optó por una integración incompleta, el denominado Protocolo n.º 2 (anexo al Tratado de Adhesión de España). Entre las particularidades que se reconocían a Canarias estaban: no aplicar la Política Agrícola Común (PAC), exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), entre otras.

Tras nuevas negociaciones, se alcanzó un acuerdo en 1991 que suponía una integración plena, aunque manteniendo peculiaridades: no aplicar la Tarifa Exterior Común (TEC) a las importaciones de primera necesidad y a productos electrónicos japoneses; un régimen flexible de aplicación de la PAC; exención del IVA; protección al plátano, etc.

La etapa iniciada en 1991 está marcada por el reconocimiento de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), territorios que poseen condiciones especiales que dificultan el desarrollo económico y exigen medidas específicas de política económica (el "Estatuto Permanente" de 1997).

Desde ese momento, las relaciones de Canarias con la UE vienen marcadas por el POSEICAN (Programa de Opciones Específicas de Canarias). Este programa contempla medidas encaminadas a mejorar las condiciones de abastecimiento y ayudas a la exportación, como el REA (Régimen Específico de Abastecimiento), que supone la exención de derechos de aduana a determinados productos (ganaderos, vegetales, etc.). Además, existen otras peculiaridades en la Política Pesquera Común (PPC) y en determinados aspectos aduaneros y comerciales (ZEC - Zona Especial Canaria, Zonas Francas, RIC - Régimen de Inversión Canaria).

2. La política regional europea en Canarias

Canarias ha recibido Fondos Estructurales como región Objetivo n.º 1, es decir, por tener un PIB per cápita por debajo del 75 % de la media de la UE, lo que le ha permitido mejorar sus infraestructuras, actividades productivas y recursos humanos. De esta manera, el PIB per cápita ha ido mejorando hasta situarse por encima del 75 % de la media de la UE.

A partir de 2007, Canarias queda fuera del grupo de asistencia prioritaria (Objetivo 1 / Convergencia), pasando a quedar englobada en el grupo de regiones afectadas por el "efecto crecimiento" (regiones phase-in).

Se trata de regiones que han tenido un proceso de crecimiento natural y no que han superado el 75 % de la media europea debido al "efecto escala" que sobre la renta media comunitaria por habitante ha supuesto la ampliación de la Unión Europea.

Por su reconocimiento como RUP, Canarias cuenta con acciones específicas para hacer frente a las dificultades que acarrea su situación de lejanía e insularidad. La Comisión ha establecido tres prioridades de intervención para las RUP:

  • La competitividad.
  • La accesibilidad y la compensación de las demás dificultades.
  • La integración en la zona regional (relaciones con los países vecinos).

El fondo específico que recibe Canarias para compensar los costes de la situación ultraperiférica se ha fijado en 35 euros por habitante y año para el período 2007-2013.

3. Otras políticas comunitarias

Canarias adquiere protagonismo en el ámbito de la inmigración. En este sentido, en Canarias opera la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), que intenta evitar la llegada de pateras y cayucos y, a su vez, establecer contactos con los países de origen de los inmigrantes para impulsar políticas de desarrollo.

Canarias, como el resto de las RUPs, está llamada a desempeñar una importante función en la política exterior de la UE. Concretamente, a través del "Plan de Gran Vecindad" y en los proyectos de cooperación con los ACP (países de África, Caribe y Pacífico). Así, Canarias ha aumentado los contactos con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Entradas relacionadas: