Canales de Distribución: Estrategias, Funciones y Tipos de Intermediarios
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Función Económica de los Canales de Distribución
Un canal de distribución es la estructura formada por socios independientes que participan en el proceso de hacer que los bienes y servicios estén disponibles para el uso de los consumidores.
Su función en la economía es reducir las distancias que existen entre los fabricantes y los usuarios finales.
Funciones de la Distribución
- Transportar
- Fraccionar
- Almacenar
- Surtir
- Contactar
- Informar
- Promocionar
Flujos de Distribución
- Flujo de título de propiedad
- Flujo Físico
- Flujo de pedidos
- Flujo financiero
- Flujo de información
Razones de Ser de los Intermediarios
Los intermediarios vuelven más eficientes las gestiones de distribución, todo esto a un menor costo.
- Eficiencia en los contactos
- Economía de escalas
- Reducción de las disparidades de funcionamiento
- Mejor surtido
- Mejores servicios
Tipos de Intermediarios
- Mayoristas
- Minoristas (distribución integrada / hipermercados de descuentos)
- Agentes
- Sociedades comerciales
Configuraciones de un Canal de Distribución
Los canales de distribución se pueden describir por el número de niveles de intermediarios que separan al fabricante del consumidor final.
- Sistema de distribución directa
- Sistema de distribución indirecta
Tipos de Competencia
- Competencia horizontal
- Competencia intertipo
- Competencia vertical
- Competencia entre redes
Factores que Afectan la Estructura del Canal
- Características del producto
- Características de la empresa
Sistemas Verticales de Marketing
- Vertical convencional; se comporta de manera independiente
- Vertical coordinada; sus funciones se trabajan de manera coordinada
Tipos de Distribución
Distribución Intensiva
Se busca la mayor cantidad de minoristas para distribuir su producto para asegurar la máxima cobertura del mercado. Esta estrategia es apropiada para productos de compra corriente.
Distribución Selectiva
Se usa un número menor de distribuidores en un área geográfica específica. Esta estrategia es apropiada para productos de compra reflexiva.
Distribución Exclusiva
En esta distribución el fabricante descansa sus productos en el minorista o el comerciante para distribuirlo en un territorio específico, y este no acepta vender otros productos.
Estrategias de Comunicación
Obtener apoyo y cooperación de intermediarios es un factor clave para el éxito de los objetivos de marketing.
- Estrategias de presión: se enfoca en los mayoristas y minoristas
- Estrategias de aspiración: se enfoca en el usuario final
Esquema de Manejo de Canal
Segmentación: Los segmentos se definen mejor sobre la base de las demandas de rendimiento de servicio del canal de marketing.
Posicionamiento: El gerente de distribución debería definir a continuación el óptimo para servir a cada segmento.
Orientación: Decidir a qué segmento orientarse.
Establecer o refinar la estructura del canal: Se ha identificado la forma óptima para llegar a cada segmento al que se orienta en el mercado.
Instrumentación del canal: