Que es el campo visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Campo


: lo que capta la cámara y ve el espectador.
Lo que está dentro de la visual enmarcada por el encuadre. El campo se identifica con todo lo que todo lo que vemos en el cuadro. La cámara limita el espacio con el enfoque y deja fuera parte de la realidad. Por eso lo que se ve en la pantalla se dice que está en campo, y lo que queda fuera se llama fuera de campo o espacio “off”.

Fuera de campo


: Es aquello que el espectador cree que existe fuera del encuadre basándose en la información de lo que ve dentro del cuadro. Es todo lo que no aparece en el cuadro y que no vemos. Puede ser tanto imagen como sonido.
Se juega mucho con el fuera de campo a través de miradas y sonidos que llegan desde fuera del cuadro. Este fuera de campo casi nunca es neutro, siempre tiene una función. Puede ser silenciado por la censura, o puesto en relieve por omisión –para ocultar algo al espectador y se muestre más interesado por conocerlo. Casi siempre tiene un valor narrativo-expresivo.

          Podemos identificar tres categorías en el fuera de campo:

  • Los cuatro segmentos espaciales delimitados por los bordes del encuadre. Lo que está por fuera es importante a fines narrativos: imágenes, sonidos o universo aludido.

  • El espacio detrás de la cámara. Es importante a fines de producción.

  • El espacio detrás del decorado o escenografía. Es importante a fines de producción y de puesta en escena.

Al ver los movimientos de los personajes (espacial, las salidas de campo) estos forman espacios que se integran en la dinámica de la narración. Estos espacios no vistos por el espectador permiten a los realizadores emplear un potencial narrativo de valor. Mediante el uso del fuera de campo se logra que el espectador participe activamente en la recreación del mundo irreal audiovisual. Puede presentar indicios de una realidad inexistente según la intención del emisor, que pueden ser tomadas como pruebas o indicios de la existencia de una realidad sugerida. Recurso manipulador y también creativo, ya que se pueden crear situaciones en la mente del espectador. El fuera de campo se puede mostrar mediante sombras, espejos, sonidos extradiegéticos, miradas de los personajes, etc.

Profundidad de campo

Dependiendo de la distancia a la cámara pueden verse con mayor o menor nitidez. La profundidad de campo, es el espacio entre el objeto más cerca a la cámara y el más alejado, entre los cuales la imagen se ve con nitidez. La profundidad de campo tiene dos valores:

  • Un efecto realista, parecido a nuestra  visual cotidiana.

  • Elemento narrativo para facilitar el orden de la puesta en escena y colocar a los personajes a diferentes distancias de la cámara.

                            La profundidad de campo permite que el espectador elija desde donde observar la escena.

Fuentes de información

                             Relacionado con el campo hay dos fuentes de información:

  • Auditiva: el sonido puede ser sincronizado; los labios coinciden con el sonido, o no sincronizado; cuando los labios no se mueven pero escuchamos una voz en “off”. Las palabras de un personaje en campo se pueden mezclar con las de un personaje fuera de campo. O un sonido, por ejemplo un disparo, que se oye pero no se ve quien lo ejecutó.

  • Visual: espacio de grado cero; es decir, como si la cámara hubiera desaparecido y no somos conscientes de los cambios de escena, todo parece natural.

                         Grado cero: Es la intención de generar una objetividad visual donde la cámara es un agente       armónico. Puede surgir una identificación entre el espectador y uno de los personajes. Puede ser por empatía temática (simpatía) o porque ese personaje ocupa más tiempo en pantalla que cualquier otro. Ese grado cero, termina por convertirse en la subjetiva del personaje que el espectador asume como propia.





Entradas relacionadas: