El Camino a la Gran Guerra: Tensiones, Alianzas y el Fin de la Belle Époque
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,79 KB
La Belle Époque: El Preámbulo de la Contienda Global
La Belle Époque es el nombre que los europeos dieron a las décadas previas a la Primera Guerra Mundial. Muchos indicios revelaban el comienzo de una era caracterizada por la competencia económica y las rivalidades nacionales e imperialistas.
Una Época de Revoluciones y Tensiones Internas
La condición obrera mejoraba en las sociedades más avanzadas: los partidos socialdemócratas participaban en elecciones para impulsar reformas.
Rusia: Autocracia y Revolución de 1905
En Rusia, el zar Nicolás II gobernaba como un autócrata. En un clima del que eran exponente los pogromos, la rápida industrialización provocaba recelos. Con el Domingo Sangriento se inició la Revolución de 1905. El zar tuvo que conceder una asamblea consultiva de aspecto parlamentario, la Duma.
China: La Rebelión de los Bóxers
En China, un levantamiento antiextranjero (la Rebelión de los Bóxers) dirigido contra las concesiones que las potencias imperialistas habían arrancado a China, dejó a la Dinastía Manchú totalmente desacreditada.
La Crisis de la Paz Armada y el Sistema de Alianzas
Uno de los signos más alarmantes de la Belle Époque fue la carrera armamentística. Las potencias competían en armamento y se vigilaban con desconfianza. Potencias decadentes, como el Imperio Otomano, eran presa de la ambición de sus vecinos. Otras emergentes, como Italia o Japón, estaban insatisfechas y esperaban la ocasión de expandirse.
Los Bloques Militares
- La Triple Alianza: Comprendía el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro e Italia.
- La Triple Entente: Concertada en torno a Francia, obsesionada por la derrota de 1871 frente a Prusia. La alianza entre Francia y Rusia contaba con el apoyo reticente del Reino Unido.
El Estallido de la Contienda: La Gran Guerra (1914)
La Gran Guerra sorprendió a Europa en 1914. Un magnicidio sirvió de casus belli: el 28 de junio, un nacionalista serbio asesinó al heredero al trono austrohúngaro en Sarajevo. Viena envió a Belgrado un duro ultimátum que fue parcialmente aceptado. Pero la movilización rusa provocó el nerviosismo alemán y de los aliados de la Entente.
La Guerra de Posiciones y el Equilibrio de 1917
Del lado de las Potencias Centrales, entraron el Imperio Otomano y Bulgaria. Los británicos fracasaron en su intento de ocupar los estrechos, mientras que los rusos atacaban desde el Cáucaso. Los aliados alentaron la rebelión árabe contra los turcos, lo que desembocó en el Genocidio Armenio de más de un millón y medio de civiles.
En el bando aliado, las principales incorporaciones fueron las de Italia y Rumanía. A pesar del inmenso coste humano, los nuevos frentes no consiguieron aliviar la tensión sobre el occidental, como las batallas de Verdún, Somme o Ypres. La guerra submarina se convirtió en la clave del conflicto.
El Equilibrio se Tambalea en 1917
El equilibrio empezó a tambalearse en 1917 debido a dos acontecimientos cruciales:
- La Revolución Rusa benefició a las Potencias Centrales.
- Estados Unidos declaró la guerra a Alemania, como respuesta a los ataques submarinos.
La Revolución Rusa y la Guerra Civil
El Programa Bolchevique de Lenin
Lenin resumió el programa bolchevique en unas tesis fundamentales:
- Entrega del poder supremo a los sóviets.
- Salida inmediata de la guerra, a cualquier precio.
- Redistribución de las tierras y colectivización de las industrias.
La Guerra Civil Rusa (1918)
En marzo de 1918 se firmó la Paz de Brest-Litovsk. En este momento de debilidad del régimen, los pueblos no rusos del antiguo imperio se independizaron. Estalló una guerra civil en la que el gobierno bolchevique se enfrentó a un heterogéneo conglomerado de tropas contrarrevolucionarias, conocidos como los Blancos.
Pilares del Triunfo Bolchevique
El triunfo bolchevique en la guerra civil se asentó sobre dos pilares:
- El Ejército Rojo: Creado por Trotski, disciplinado y bien equipado. Restableció el control sobre la mayor parte del país.
- La Policía Política o Cheka: Dirigió la represión en el interior, instaurando un régimen de terror.
Los Catorce Puntos de Wilson
El presidente estadounidense Woodrow Wilson propuso una visión para la paz y la posguerra:
- Libertad de navegación y de comercio.
- Derecho de los pueblos a la autodeterminación.
- Renuncia a la diplomacia secreta.
- Fundación de una Sociedad de Naciones.