Camille Pissarro: Biografía, Estilo y Obras del Padre del Impresionismo

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Camille Pissarro: El Decano y Fundador del Impresionismo

Trayectoria y Rol en el Impresionismo

Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista. Como decano del impresionismo, tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico. Pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Montmartre.

Discípulos Notables

  • Paul Cézanne
  • Paul Gauguin
  • Jean Peské
  • Henri-Martin Lamotte

Biografía y Primeros Años

Camille Pissarro fue hijo de Abraham Gabriel Pissarro, un judío sefardí portugués, y Rachel Manzano-Pomié, dominicana.

En 1847, tras concluir parte de sus estudios en Francia, regresó a Santo Tomás para ayudar en el comercio de sus padres. En sus momentos libres se dedicaba a dibujar. Posteriormente, abandonó su hogar debido a la oposición de sus padres a que se convirtiese en artista.

Viajó a Caracas (1852), acompañado de su maestro, el pintor danés Fritz Melbye. Allí se dedicó plenamente a la pintura, realizando paisajes y escenas de costumbres.

Formación y Desarrollo Artístico en París y Londres

En 1855 se trasladó a París, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes y a la Academia de Jules Suisse. Estudió con el paisajista francés Camille Corot y trabó amistad con Claude Monet, Cézanne y Armand Guillaumin.

Claude Monet y Pissarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Durand-Ruel (1831-1922), quien se convirtió a partir de ese momento en el marchante oficial del grupo. Pissarro y Monet realizaron en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas.

Evolución Estilística: De Barbizon al Puntillismo

Su estilo inicial era bastante tradicional, asociándose con la Escuela de Barbizon, aunque evolucionó rápidamente hacia el Impresionismo. Se le considera, junto con Monet y Alfred Sisley, uno de los impresionistas puros, diferenciándose del grupo de los "problemáticos" (Renoir, Degas, Cézanne).

Al volver a Francia después de su estancia en Londres, participó plenamente en las exposiciones del grupo impresionista, del que fue cofundador. Además, fue el único que participó en las ocho exposiciones del grupo (1874-1886).

Durante la Guerra Franco-prusiana (1870-1871), volvió a residir en Inglaterra, donde estudió el arte inglés y en especial los paisajes de William Turner. En los años 80 experimentó con el puntillismo y produjo escenas rurales de ríos y paisajes, así como escenas callejeras de París, como La calle Saint-Honoré después del mediodía (1897, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), La Haya y Londres.

El Período de Pontoise y Temas Rurales

Atraído por la tierra, Pissarro pintó la vida rural francesa, en particular paisajes y escenas representando personas trabajando en el campo.

Del período de Pontoise (1872-1884, aproximadamente) datan sus mejores obras inspiradas en Monet y Cézanne:

  • La siega en Montfoucault (1876)
  • Los tejados rojos (1877)
  • Primavera en Pontoise (1877)

Tras un período neoimpresionista, volvió al lirismo y al esplendor cromático del Impresionismo. También son famosas sus escenas de Montmartre.

Últimos Años y Paisajes Urbanos

En 1895, un empeoramiento de la enfermedad ocular que padecía le obligó a pintar paisajes urbanos de París desde la ventana de su casa, incluyendo:

  • Avenida de la Ópera
  • Jardín de las Tullerías
  • Efecto de nieve

Legado y Alumnos

La obra de Pissarro está representada en el Museo de Orsay de París. Como profesor, tuvo como alumnos a:

  • Paul Gauguin
  • Paul Cézanne
  • Lucien Pissarro (su hijo)
  • Mary Cassatt (pintora impresionista estadounidense)

Políticamente, fue simpatizante del anarquismo.

Obras Más Conocidas

  • El jardín de Pontoise (1877)
  • Castaños en Osny
  • Autorretrato (1873)
  • Avenida de la Ópera

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