Cambios en la adolescencia: físicos, psicológicos, sociales y sexuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Cambios durante la adolescencia: físicos, psicológicos, sociales y sexuales

Durante la adolescencia se producen un gran número de cambios, los cuales podemos clasificar en:

Cambios biofisiológicos

Cambios en adolescentes de sexo femenino

  • La piel se vuelve más grasa.
  • Aumenta el peso y la altura; el rostro se muestra más lleno.
  • Aumenta la sudoración; los brazos engordan.
  • Crece el vello púbico; aparecen los pezones más desarrollados.
  • Aparece vello en las axilas; los muslos se ensanchan.
  • Se inicia la capacidad reproductora; aparece la menstruación, etc.

Cambios en adolescentes de sexo masculino

  • Aparece vello facial y, en algunos casos, acné.
  • La voz puede fallar y se vuelve más grave.
  • Los hombros se ensanchan; aparece vello púbico.
  • Crece vello en el pecho y en la espalda; el cuerpo transpira más.
  • Aparece vello en las axilas; el pene y los testículos aumentan de tamaño.
  • Aumenta el peso y la altura; las manos y los pies aumentan de tamaño.
  • Aumenta el vello en los brazos y en las piernas; se inicia la capacidad reproductora y la eyaculación.

Cambios psicológicos e intelectuales

Aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que rodea a la persona.

La persona accede a una nueva forma de pensamiento: puede formular hipótesis, razonar acerca de ellas y extraer sus propias conclusiones.

La persona puede diferenciar lo real de lo posible y comienza a poner en tela de juicio todo aquello que hasta ahora era inamovible. Tiene opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los amigos, la familia, etc.

Piensa sobre sus propios pensamientos, puede orientar su afecto hacia determinadas ideas y valores y comprometerse de algún modo con ellos.

Cambios sociales

Se descubre "lo social": a la persona le importa pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos.

Aparecen cambios en la capacidad de integración social; en el grupo de iguales se conforma una serie de normas y nuevos valores.

Surge el egocentrismo adolescente; podemos hablar de la audiencia imaginaria, creada por los adolescentes cuando fantasean sobre cómo los demás reaccionan a su apariencia y conducta.

Se sigue formando y consolidando la identidad sexual y afectiva; de un grupo más numeroso, como la pandilla, se pasa más tarde a la formación de parejas.

En los últimos años de la adolescencia puede producirse la integración laboral.

Sexualidad y respuesta sexual

El deseo sexual aparece, de forma clara, después de la pubertad.

La persona se encuentra con la atracción física hacia otra persona, con el deseo de disfrutar de su compañía y con sentimientos, deseos y conductas sexuales que son una novedad.

Siente placer sexual consigo mismo y con otras personas. Durante este tiempo se van definiendo la orientación sexual, los gustos y las preferencias personales.

La respuesta sexual a nivel físico es igual para los dos sexos y sigue una secuencia en etapas: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

El enamoramiento puede producirse y es expresado por muchos jóvenes como un gran deseo de estar junto a la persona que quieren.

Entradas relacionadas: