Calidad del Producto y Principios ISO 9000: Fundamentos Clave

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¿A qué se refiere la norma cuando hace referencia a la calidad del producto?

La calidad del producto hace referencia al cumplimiento de las especificaciones fijadas para ese producto, tal como las desea el cliente.

¿Qué ocho principios de la calidad se identifican en la norma ISO 9000:2000? Enuméralos y descríbelos brevemente.

  1. Enfoque al cliente. El cliente, como parte fundamental de la organización que marca los requisitos, debe ser tenido en cuenta y sus expectativas deben cumplirse al máximo.

  2. Liderazgo. Los líderes o la directiva de la organización son los que establecen la orientación y el propósito de cualquier organización. Son los encargados de lanzar las iniciativas enfocadas a conseguir cualquier propósito y a involucrar todo lo posible al personal en el logro de los objetivos.

  3. Participación del personal. Una de las partes más importantes en el funcionamiento de la organización es el compromiso y la participación del personal a todos los niveles.

  4. Enfoque basado en procesos. La eficacia es mayor si todas las actividades se gestionan como procesos.

  5. Enfoque del sistema para la gestión. Integrar todos los procesos en un sistema mejora la eficacia y la eficiencia.

  6. Mejora continua. Este apartado debe ser una constante en la actividad de cualquier organización.

  7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Los hechos, obtenidos de análisis y pruebas, deben servir como base para la modificación de criterios de forma eficaz.

  8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Los proveedores tienen un papel fundamental en la consecución de los objetivos de una organización, ya que ésta depende de ellos. Por tanto, un buen entendimiento también contribuirá a la mejora y mantenimiento del sistema de gestión.

¿Cuáles son los documentos más importantes que pueden utilizarse en los Sistemas de Gestión de la Calidad según la ISO 9000:2000? Enuméralos y explícalos brevemente.

  1. Manuales de calidad. Muestran información de tipo genérico sobre el sistema de gestión de calidad de la organización.

  2. Planes de calidad. En ellos se explica la forma de aplicar el sistema de gestión de la calidad a la fabricación de productos, realización de servicios, etc.

  3. Especificaciones. Son documentos que establecen requisitos para una actividad.

  4. Guías. Son documentos que aportan recomendaciones o sugerencias, por lo que su cumplimiento no es obligatorio (aunque en general conviene seguirlas).

  5. Documentación de procedimientos. Órdenes e instrucciones de trabajo, planos etc., que contienen la información sobre la forma de realizar una actividad.

  6. Registros. Son documentos que informan de las actividades realizadas y de los resultados.

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