Calidad en Enfermería: Dimensiones, Beneficios y Acreditación

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Calidad en Enfermería

Calidad de atención: promueve, facilita y garantiza los niveles de salud y bienestar de la población.
Calidad en salud: proveer servicios accesibles y equitativos, con un nivel óptimo, con recursos disponibles dando como resultado satisfacción usuaria.

Calidad def. x objetos prioritarios de calidad asistencial

  • lograr cuidados que satisfagan al paciente
  • asegurar la continuidad de los cuidados
  • lograr cuidados apropiados a las necesidades de los pacientes.

Dimensiones de calidad:

Competencia profesional: capacidad y desempeño de profesionales, administrativos y de apoyo de salud.
Acceso a los servicios: barreras que impiden el acceso al servicio; geografía, economía, social, organizacional, cultura, lingüística.
Eficacia: tratamiento y tecnología apropiadas
Satisfacción del cliente: relación entre proveedores - cliente/ equipo salud - comunidad.
Eficiencia: suministrar mayor beneficio con los recursos que se cuenta
Continuidad: servicio continuo, sin interrupciones, y sin suspensiones.
Seguridad: disminución de riesgos
Comodidades: aumenta la satisfacción del cliente.
Atención de calidad depende de:
Estructura:
  • organización
  • financiamiento
  • equipamiento: físico, humano, tecnológico.

Características de una atención de enfermería de calidad:

integral, oportuna, humana y personalizada, libre de riesgos, continua, eficiente uso de recursos.
Calidad asistencial en enfermería:
  • características individuales de enfermería
  • conocimiento para la práctica
  • características del entorno
Beneficios derivados de la atención de calidad:

Usuarios:

  • atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente
  • mínima estancia hospitalaria
  • mejor comunicación y relación enfermera-paciente.

Profesional de enfermería:

  • práctica profesional competente y responsable
  • mayor concepción de la enfermera como experta de los procesos
  • incremento de satisfacción profesional y laboral

Servicio:

  • mayor efectividad y eficiencia
  • fortalecimiento del trabajo
  • mayor eficiencia reflejada en la optimización de los recursos

Sistema de Acreditación:

Objetivo: plan nacional de mejoramiento continuo de procesos y gestión de calidad. Se traduce cambio profundo, garantizando atención segura, equitativa, oportuna, calidad, integral, y eficaz dando satisfacción a las personas.
Acreditación: proceso de evaluación que mide el grado de cumplimientos de prácticas relacionadas con calidad de la atención, comparándola con un modelo aceptado (estándar).


Requisito para proceso de acreditación

  • tener autorización sanitaria vigente.
  • haber hecho proceso de autoevaluación en 12 meses previos a la solicitud.
  • pago de arancel según corresponda.
Rol de :

Minsal -> eslaboración de :

  • estándares de generales de acreditación
  • estándares de apoyo
  • estándares específicos para el ges
  • tramitación de decreto en contraloría general de república y publicación en el diario oficial
Superintendencia de salud:
  • gestionar sistema de acreditación
  • fiscalizar entidades acreditadoras
  • mantener registro públicos
  • imponer sanciones de acuerdo a la ley.
Estándares:
Generales: de acreditación para atención cerrada (hospitalización) - atención abierta (atención ambulatoria)
Específicos: se aplican para determinadas prestaciones o grupos de prestadores.

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