Calidad Educativa: Definición y Retos
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CALIDAD EDUCATIVA:
La falta de una teoría sobre la calidad y las dificultades para poder llegar a un consenso entre las distintas audiencias implicadas impide una clara definición. Lo mismo sucede cuando nos referimos a la calidad de la educación. La delimitación de este término al ámbito educativo no ayuda de manera especial a precisar su definición. Sabemos que no tienen los mismos planteamientos sobre la calidad de la educación los investigadores que los prácticos, ni tampoco suscriben los mismos criterios quienes diseñan las reformas y aquellos que deben aplicarla. Ello significa que, de una parte, cualquier planteamiento justificado sobre la calidad de la educación debe ser considerado válido, y de otra, que en todo proceso de análisis y valoración sobre los fenómenos educativos se debe partir de la definición operativa que en cada caso concreto se establece por calidad de la educación.
Reto definir calidad:
La educación es una realidad compleja en sí misma. Existen notables diferencias entre las conceptualizaciones sobre educación y sus elementos centrales. La actividad mental no es evidente. El educador toma decisiones subjetivas.
RESPONSABLES VELAR:
A nivel internacional: organizaciones internacionales sin poder directo sobre la gestión educativa, pero sí tienen la capacidad de informar sobre temáticas de calidad educativa (UNESCO, OECD).
A nivel autonómico o nacional: la inspección de educación actúa sobre el conjunto del sistema educativo a través de sus delegaciones autonómicas. A nivel escolar: es el equipo directivo el responsable de llevar a cabo mecanismos para valorar la calidad de los resultados escolares, los recursos que utilizan y de los programas desarrollados.
CARACTS INNOVACION:
Es un proceso planificado que involucra a personas, grupos e instituciones y sus culturas y subculturas. Implica transformaciones en las prácticas relacionadas con las actividades de enseñanza y aprendizaje, que habrán de manifestarse en determinados productos. Surge como respuesta a un problema, ya sea que el problema se entienda en términos de necesidades que demandan una solución, o de intención de tener acceso a mejores niveles de desarrollo propiciando un acercamiento cada vez mayor a unos objetivos propuestos. En conjunto, constituye un sistema en el que se integran diversos elementos para originar una dinámica que haga operativo y eficaz el proceso de generación, introducción, seguimiento y evaluación de los cambios y sus efectos.
FACTORES DIFICULTAR INNOVACION:
1. LA INERCIA INSTITUCIONAL: Existe una predisposición a continuar tal como se hace y se ha hecho toda la vida. Lo nuevo asusta e inquieta. Además, históricamente las instituciones se han basado más en la continuidad que en el cambio.
2. EL INDIVIDUALISMO: Apego del profesorado al aula como territorio o finca particular, en el que nadie ni nada se inmiscuye ni lo altera, le proporciona una gran seguridad.
3. EL CORPORATIVISMO: Este tiene dos expresiones: Organizativas, la constitución de pequeños grupos dentro de la institución escolar atendiendo a su pertenencia a un ciclo, departamento o área de conocimientos que pugnan entre sí por la obtención de más recursos, cuotas de poder y una mayor legitimidad. Colectivo docente en su conjunto que antepone la defensa de sus intereses particulares (no siempre justos ni justificados) a los generales de la comunidad educativa.