El Calcio: Rol Esencial en Suelos, Plantas y Ecosistemas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,05 KB
El Calcio: Un Elemento Vital en la Naturaleza y la Biología
El calcio es un metal suave grisáceo y es el quinto más abundante en masa en la corteza terrestre. También es el ion más abundante que se encuentra disuelto en el agua de mar, tanto por su molaridad como por su masa, después del sodio, cloruros, magnesio y sulfatos.
El Calcio en el Suelo
Origen del Calcio en el Suelo
El calcio del suelo se origina de minerales, tales como la calcita (carbonato de calcio), la dolomita (carbonato doble de calcio y magnesio), la apatita, los feldespatos, los anfíboles, el yeso, etc. Estos minerales representan la mayor parte del calcio en los suelos calcáreos.
Formas del Calcio en el Suelo
El calcio en el suelo aparece en formas combinadas y libres. Se encuentra combinado en compuestos minerales y orgánicos. El calcio orgánico se encuentra formando parte de la materia orgánica del suelo o combinado con los ácidos húmicos y fosfórico en los humatos y fosfohumatos de cal. El calcio iónico se encuentra fijado por el complejo absorbente o libre en las soluciones del suelo.
Balance del Calcio en el Suelo
Para el balance de calcio del suelo, hay que considerar también el calcio incorporado como enmiendas calizas, fertilizantes, el aportado en enmiendas orgánicas y el contenido en el agua de riego. Mientras que las principales salidas se deben a la exportación del cultivo y a la lixiviación. Igualmente, hay que considerar el calcio retenido en las superficies de intercambio en los coloides del suelo.
Disponibilidad del Calcio para las Plantas
El calcio forma compuestos insolubles con otros elementos en el suelo, tales como el fósforo. El calcio que se encuentra en la forma de compuesto insoluble no está disponible para la planta. Los iones con carga positiva que se absorben a las partículas del suelo son llamados «iones intercambiables», ya que pueden ser intercambiados por otros iones presentes en la solución del suelo.
Interacciones del Calcio con Otros Nutrientes en el Suelo
La competencia entre los nutrientes está influenciada por las propiedades del transportador y la concentración de los iones del nutriente en la solución; por lo tanto, las interacciones que se dan entre los iones de los nutrientes pueden ser sinérgicas o antagónicas.
El Calcio en las Plantas
Funciones Esenciales del Calcio en las Plantas
El calcio está presente en toda la planta y es necesario para muchos procesos, pero el más importante es el proceso del crecimiento. Produce un efecto regulador en las células y contribuye a la estabilidad de la planta. Su déficit principalmente provoca un cese del crecimiento de los tejidos meristemáticos de raíces y tallos, debido al importante papel del calcio en la formación de la membrana de las células vegetales y a la regulación del funcionamiento de absorción de nutrientes en forma de iones. Las plantas tienen dos sistemas de transporte: el xilema y el floema.
Efectos del Calcio en el Desarrollo Vegetal
El calcio estimula el desarrollo de las raíces y hojas. Forma compuestos que son parte de las paredes celulares. Esto fortalece la estructura de la planta.
Síntomas de Toxicidad por Calcio en Plantas
No se conocen síntomas por exceso de este nutriente, pero este puede alterar la acidez del medio de la raíz y esto sí afectaría la disponibilidad de otros elementos nutricionales para las plantas.
Fuentes de Calcio para la Fertilización
- Nitrato cálcico
- Superfosfatos
- Nitratos amónicos
- Fosfato bicálcico
El Calcio y su Impacto Ambiental
Ciertas actividades relacionadas con el uso de calcio, como la producción de fertilizantes o prácticas agrícolas, pueden estar asociadas a la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano (CH₄) y el óxido nitroso (N₂O), y contribuir en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua.