Caciquismo y Regeneracionismo en la España de la Restauración
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB
El caciquismo en la España de la Restauración
¿Cómo funcionaba el caciquismo?
Rey: Era el árbitro que cambiaba al presidente cuando quería. Escogía al líder de uno de los partidos de la formación de gobiernos y convocaba elecciones necesarias para que en el parlamento haya mayoría parlamentaria.
Ministro de Gobernación: Tomaba las medidas necesarias para asegurar la victoria electoral. Preparaba una ley electoral favorable y organizaba a las personas que le ayudaban a ganar las elecciones. Gobernadores y caciques le ayudaban a ganar esas elecciones.
Gobernador: Controlaba la provincia a través de los caciques.
Cacique:
- Controlaba mediante los alcaldes.
- De él dependía que sus obreros y agricultores trabajaran o murieran de hambre.
- Preparación de elecciones: alcalde, maestro y guardia civil se sometían a él.
- Era el representante del terrateniente o un rico.
Alcalde:
- Elaboraba el censo electoral (nombres imaginarios).
- Elegía a los miembros de la mesa electoral.
Cura: Bendecía las elecciones.
Maestro: Presidía la mesa, hacía el recuento de los votos y firmaba las actas.
Guardia Civil: Vigilaba para que no se produjeran accidentes de la oposición.
Oposición:
- El partido se dejaba ganar; el número de escaños del partido ganador oscilaba entre 200 y 220.
- Se dejaba ganar, pero no de mucho, lo necesario para dar un aspecto de normalidad.
Pueblo:
- Ciudadanos votantes, su voto estaba manipulado.
- Gran parte recibía favores a cambio de fidelidad.
Caciquismo y patronazgo
El patronazgo consistía en relaciones entre patrones y clientes en las que se conceden favores a cambio de fidelidad. No eran solamente económicas, sino que las había familiares, de negocios... Las personas que intervenían eran los dominadores = patrones y los dominados = clientes de clase media y baja.
Esto supuso un atraso en las transformaciones socioeconómicas, mientras que otros países europeos evolucionaban normalmente. Existían relaciones de clientelismo en la vida política: altos cargos = patrón = dirigentes políticos; gobernadores = clientes; caciques = terratenientes; alcaldes, cura = clientes.
Consecuencias del caciquismo:
- Sistema oligárquico y corrupto.
- Sistema parlamentario NO democrático.
- País atrasado y analfabeto donde la riqueza era instrumento de dominación.
El Regeneracionismo
Tras el desastre del 98 surge el regeneracionismo, una corriente ideológica que nace por una conciencia de atraso a nivel económico, cultural y de aislamiento. Aparece una crisis ideológica y moral causando un impacto psicológico entre la población.
Causas del Regeneracionismo:
- Para los políticos, el sistema canovista era el problema y por ello querían reformarlo.
- Para los burgueses, el problema era el atraso económico y querían modernizar la economía.
- Para los intelectuales, el problema era que los gobiernos habían gobernado para las clases altas, excluyendo a las medias y bajas, y querían regenerar España desde abajo, desde la "España real".
El Regeneracionismo fue un movimiento cultural que criticaba el sistema de la Restauración proponiendo modernizar la economía y la sociedad desde la "España real", apoyado por las clases medias.
Tendencias regeneracionistas:
- Gobiernos Regeneracionistas de Francisco Silvela y Polavieja: Mostraron una voluntad de renovación. Iniciaron una política reformista: descentralización, política fiscal y presupuestaria para minorar las deudas de la guerra. Hubo huelgas y los ministros dimitieron ante la imposibilidad de llevar adelante las reformas.
- Regeneracionismo de Costa, Ortega y Gasset: Defendían dejar atrás los mitos de un pasado glorioso y la necesidad de modernizar la economía y alfabetizar a la población.
- Generación del 98: Crítica mordaz del atraso peninsular, profunda reflexión sobre el sentido de España y su papel en la historia. Formularon un diagnóstico y dieron algunas soluciones.
Consecuencias del Regeneracionismo:
Se produce un cambio de mentalidad en los militares. La derrota militar supuso un cambio militar hacia posturas autoritarias e intransigentes, convencidos de que la derrota había sido culpa de la ineficacia y corrupción de los políticos. Esto llevó a que el ejército participara activamente en la vida política, dando lugar al golpe militar de Primo de Rivera y, posteriormente, al de Franco.