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1.Mecanismo de percepción: la dificultadperceptiva
Según Billing, la implicación del
Mecanismo perceptivo estará en función del tipo de estimulación perceptiva que
Dependerá del número de estímulos a atender, los estímulos presentes, la
Velocidad y duración y la confusión
Causada por el estímulo. A mayor número de estímulos a atender y presentes,
Mayor velocidad y duración, y a mayor confusión causada; mayor dificultad
Perceptiva. Por su parte Fitts establece que la dificultad perceptiva estaría
En función del estado inicial del individuo y el objeto y Robb que la
Dificultad perceptiva estaría en función del propósito de la tarea en relación
A la movilización de objetos. En este contexto, destacar dos aspectos que deben
Ser trabajadas con los alumnos: la atención selectiva, para ser capaces de
Centrarse en los estímulos más determinantes; y desarrollar la anticipación
Perceptiva, es decir, la predicción del comportamiento del estímulo.
2.Mecanismo de decisión: la dificultad en la toma dedecisiones
Vendrá determinada por el número de
Decisiones, el número de
Alternativas, el tiempo disponible para la decisión,elniveldeincertidumbrecausadaporlatomadedecisión,elnivelderiesgofísico (objetivo/subjetivo), el
Orden secuencial de las decisiones y el número de elementos que es necesariorecordar.Cuantomásdecisionesy númerodealternativasexistan,amenortiempodisponibleparaladecisión,amayorniveldeincertidumbre,deriesgo yelementosarecordarmayordificultad enlatomadedecisiones.
Destacar un aspecto clave para ser abordado en clase: plantear situaciones de
Resolución de
Problemas donde el alumno tenga que implicarse cognitivamente en la propuesta de resolución. 3.
Mecanismo de ejecución: el Nivel de exigencia a nivel deejecución
Dependerá
De aspectos cualitativos de la ejecución (del
Número de grupos musculares implicados, de
La complejidad de la estructura del movimiento, de
La precisión y velocidad de la ejecución) y cuantitativos (de
La intervención de
Las CFB). Por lo general, a mayor número de grupos musculares
Involucrados,
Mayor complejidad del movimiento, mayor precisión y
Velocidad requerida, mayor intervención de las
Capacidades físicas básicas; mayor
Dificultad para programar la respuesta motora.
En relación a este mecanismo será determinante que el alumno conozca su propio cuerpo, sus posibilidades y limitaciones. Para ello, proponer en
Clase un amplio abanico de prácticas físico-deportivas
Será determinante. En general, cuando las tareas sean más abiertas y haya mayor
Incertidumbre, aumentará la dificultad perceptiva y la dificultad para la toma de decisión; y cuanto
Más cerradas habrá menor incertidumbre ambiental y disminuirá la dificultad
Perceptiva y de decisión. Será conveniente, por tanto, comenzar por tareas más
Cerradas e ir abríéndolas hasta llegar a la situación real de partido.4.
Mecanismo de control del movimiento: la dificultad de la gestión delfeedback
El Cómo el alumno utilice la información generada Por el propio organismo (feedback Intrínseco) y por agentes externos (feedback extrínseco) va a ser clave para mejorar El control de los movimientos. Deberemos Permitir al alumno participar en el proceso mediante la Autoevaluación y la evaluación recíproca, para Entrenar este aspecto. Durante las primeras fases del aprendizaje de una tarea el control del movimiento es excesivamente consciente, restando fluidez al Movimiento; Y según Avanza el Aprendizaje el funcionamiento Del mecanismo de control se va Haciendo más automático, Eficiente y rápido, permitiendo más fluidez almovimiento.
4. Aplicación PRACTICA
Si nos
Centramos en la aplicación práctica, siguiendo las conclusiones de los trabajos
De Moreno y Ordoño (2015), la
Aplicación práctica más importante que se puede extraer del AM es ofrecer al
Alumno una práctica de actividad físico-deportiva variada en clase y
Extraescolarmente. Se buscará que esta práctica sea suficiente para incrementar
O al menos mantener su nivel de condición física, activando también su
Capacidad cognitiva y mejorando su rendimiento escolar (Maureira, 2018).
Desde el RD 1105/2014 junto con el D87/2014 se plantean objetivos,
Contenidos, los criterios y los estándares de aprendizaje que contribuirán a la
Adquisición de un mayor bagaje motor aplicables a cualquiera de nuestras UD en
El seno de los 5 bloques de contenidos.Además, estos bloques tienen relación con las competencias clave, Orden ECD65/2015, y los elementos
Trasversales como las TIC planteados en el art.
6 del RD110572015.
Un ejemplo del uso de
Las TIC sería llevando a cabo gamificaciones, usando
La clase invertida o realizando vídeos por parte del alumno para obtener feedback
De cara a mejorar antes de la evaluación final.