Cable simple aislado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 7,67 KB

Canalización eléctrica


Conjunto constituido por uno o más conductores eléctricos y los elementos que aseguran su fijación y su protección mecánica.

Elementos constitutivos de un cable de baja tensión:


  • Conductor (es): Son los encargados de transportar la energía desde la fuente de potencia al consumo. Los metales utilizados son el cobre y el aluminio de uso eléctrico, debido a su alta conductividad eléctrica.
  • Aislamiento: Tiene por finalidad, eliminar o disminuir llevando a valores seguros la diferencia de potencial de los conductores con respecto al valor de referencia, normalmente tierra.
  • Rellenos y revestimientos: Son compuestos de materiales no higroscópicos sin carácterísticas eléctricas utilizados para conferirle a cables multipolares una forma sustancialmente circular que se aplica directamente sobre el reunido de las fases.
  • Armadura metálica: Está constituida por dos capas de cintas de acero galvanizado o aluminio en cables multi y unipolares respectivamente. La principal función es la protección mecánica

Definiciones referidas a distintos tipos de cables:


  • Conductor aislado


    Conjunto que incluye el conductor, su envolvente aislante y sus eventuales pantallas
  • Cable (aislado): Conjunto constituido por uno o más conductores aislados, su eventual revestimiento individual, la protección eventual del conjunto y el o los revestimientos de protección eventuales.
  • Cable unipolar: Cable de un solo conductor aislado.
  • Cable multipolar: Cable de más de un conductor aislado.

Canalizaciones:


  • Bandeja de cables: Soporte constituido por una base continua, con paredes laterales y sin tapa. Una bandeja puede o no ser perforada.
  • Conducto de sección circular (conducto o caño): Envolvente cerrada, de sección circular, destinada a la instalación o el reemplazo de conductores aislados o cables mediante enhebrado.

DIMENSIONADO DE CANALIZACIONES

Para la selección de las canalizaciones eléctricas se debe considerar las siguientes etapas:

  • Definir la tensión nominal de cable.
  •  Determinar la corriente del proyecto.
  • Elegir el tipo de conductor y la forma de instalación.
  • Determinar la sección por el criterio de  “capacidad de conducción de corriente”  o “corriente admisible”.
  • Verificar la sección por el criterio de “corriente de cortocircuito”
  • Verificar la sección por el criterio de “caída de tensión”
  • Verificar el cumplimiento de las secciones mínimas exigidas.

Tensión nominal


Es la tensión de referencia para la que se ha previsto el cable y que sirve para definir los ensayos eléctricos.  se indica mediante la combinación de dos valores Uo/U, expresados en V, siendo:

Uo: tensión nominal a frecuencia industrial entre el conductor y el conductor de protección a tierra.

U: tensión nominal a frecuencia industrial entre los conductores para la cual está diseñado el cable.


Cables coaxiales


Para sistemas de radiofrecuencia, electrónica, frecuencia modulada, televisión y otras aplicaciones. Tienen la propiedad de aislar la onda para que no sea alcanzada por perturbaciones y a su vez, no ocasione molestias a otras líneas o instalaciones.

Fibras ópticas


Han tomado gran desarrollo y se están usando cada vez con mas frecuencia para circuitos de alta frecuencia, particularmente en el campo de las radiaciones electromagnéticas de extra alta frecuencia.

Cable para pararrayos


Se trata de un simple conductor cableado, de cobre rojo protegido con una capa de barniz

Cable tipo taller


Es una cuerda extra flexible bipolar, tripolar o tetrapolar bajo vaina redonda especial resistencia al roce, humedad y aceites, apta para interiores e intemperie. Cable de cobre, aislación individual de PVC y vaina de PVC.


Corriente de proyecto


Tomando como base los datos de potencia consumida por las cargas a alimentar, el área de influencia del conductor a dimensionar, los criterios de sobredimensionado que corresponda según el tipo de carga a alimenta; se procede a calcular cual será la corriente proyectada que dicho cable deberá transportar.

Con relación a los criterios de sobredimensionado, se destaca dos casos particulares:

Cable de alimentación a motores


Debido a las altas corrientes que se producen durante el arranque de un motor, con las consecuentes caídas de tensión asociadas, y a los efectos de tener en consideración este fenómeno, se debe considerar lo siguiente:

  • motores solos: los conductores de conexión que alimentan a un solo motor deberán estar dimensionados para una corriente no inferior al 125% de la corriente a plena carga del motor en cuestión.
  • Varios motores: Los conductores de conexión que alimentan a varios motores deberán estar dimensionados tomando como base la potencia total de los mismo, considerando un incremento del 25% de la potencia del mayor motor.

Lámparas de descargas


También debido a los transitorios que se producen durante el encendido de este tipo de lámpara, para determinar la sección de los conductores de alimentación a dichas lámparas, se debe considerar lo siguiente:

Los circuitos de alimentación de lámparas, o tubos de descarga, estarán previstos para transportar la carga debida a los propios receptores, a sus equipos asociados y a sus corrientes armónicas. Para este tipo de alumbrado, se tomará la potencia nominal del alumbrado proyectado multiplicado por el coeficiente 1.3. El conductor neutro tendrá la misma sección que los de fase.


Conductores


Son los elementos filiformes que conducen la energía eléctrica hasta los lugares de utilización. El material empleado para el tipo de instalaciones que nos ocupa es el cobre electrolítico, de resistividad 0.01754 hasta 0.01887 Ohm por mm2. La resistividad aumenta con la temperatura. La resistencia mecánica esta en los 30kg/mm2. La resistividad y la resistencia mecánica del conductor no varían con la formación del núcleo. La rigidez mecánica decrece en el siguiente orden:

  • Alambre: un solo componente
  • Cable: varios alambres arrollados helicoidalmente
  • Flexible: muchos alambres muy finos.

Los cables se emplean en instalaciones eléctricas fijas, los flexibles para conexiones de artefactos portátiles.

Los conductores deben ser aislados. Solamente se admiten conductores desnudos en los siguientes casos:

  • Instalaciones de efecto luminoso en fachadas
  • Cable de bajada de pararrayos
  • Cable para puesta tierra en bandejas porta cables

Conductor simple aislado


Los conductores para usos generales en las instalaciones son de una cuerda compuesta por varios alambres, con una cubierta de PVC. Las aislaciones termoplásticas a base de policloruro de vinilo son mezclas pastosas, tenaces y algo elásticas. Con la temperatura se ablandan, pero cuando vuelven a sus valores normales, el plástico retoma sus propiedades normales. Estas cualidades hacen que, cuando los conductores se instalan en lugares con elevadas temperatura, sea necesario tomar recaudos apropiados.

Cordones aislados con plástico


Para la alimentación de pequeños aparatos domésticos, veladores, ventiladores de mesa u otros semejantes. Se fabrican  de secciones inclusive muy pequeñas, mediante dos conductores cableados de cobre rojo aislados individualmente con PVC.

Entradas relacionadas: