La Búsqueda del Sentido: Respuestas del Monoteísmo frente a los Desafíos Modernos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,31 KB
Desafíos Contemporáneos y la Búsqueda de Sentido
La humanidad se enfrenta a diversas propuestas y desafíos en su búsqueda de significado:
Tendencias y Propuestas Actuales
- Laicidad Radical: La opción de pretender eliminar a la religión porque se la considera negativa para el desarrollo de la humanidad.
- Protagonismo Monoteísta: Otras religiones monoteístas, como el islam, aumentan su protagonismo tanto de una manera local como globalizada.
- Espiritualidad Personal: Todas las grandes religiones se viven de una manera más íntima y personal.
- Ofertas Espirituales Vinculadas a Intereses Económicos: Diversidad de ofertas con un cierto talante espiritual, pero que en realidad están vinculadas a grandes intereses económicos. Hay un impulso en la oferta de las ciencias ocultas, la magia y la superstición.
- El Consumismo como Falsa Felicidad: El sistema económico ha pasado de producir a intentar convencernos de la necesidad de consumir más para ser verdaderamente felices.
- Respuestas Humanistas: A todas estas tendencias hay que añadir las respuestas que el humanismo ha intentado ofrecer, las cuales están muy vinculadas a la filosofía.
Aportaciones de las Grandes Tradiciones Monoteístas
El Judaísmo
Para el judío, la fidelidad de Dios es fundamental. Dios le va a proteger y va a estar a su lado siempre. Dios se les manifestó firmando un pacto: si ellos eran fieles, Dios les protegería. Solo tendrán que cumplir la parte del trato: la fidelidad y el cumplimiento de las normas reflejadas en los mandamientos y en la Torá. Ahí tienen el camino que deben seguir; si lo consiguen, encontrarán el sentido a sus vidas y, con ello, la felicidad.
El Islam
La fe en su dios (Alá) debe ser ciega. Mahoma transmitió a la humanidad cuál era el mensaje de Dios para los musulmanes y, además, el camino que deben seguir. Los musulmanes tienen cinco pilares del Islam:
- La profesión de fe.
- Las oraciones.
- El ayuno en el Ramadán.
- La limosna.
- La peregrinación a la Meca.
El resto de obligaciones a cumplir las tienen que hacer para descubrir el camino que les conduce hasta Alá y con ello alcanzar la felicidad completa y eterna, reflejada en su libro sagrado, El Corán.
El Cristianismo
Nos propone una fórmula novedosa basada en que Dios se hace hombre y nos propone el mandamiento del amor.
La Propuesta Cristiana: El Camino del Amor
El cristianismo fundamenta su propuesta de sentido en el camino que Jesús, con su vida, muerte y resurrección, nos señaló: el amor. El cristiano basa su existencia en el mandamiento de amor a Dios y a los demás. Es un amor entregado sin medida, gratuitamente, en el que queda reflejado el grado de amor que Dios siente por la humanidad.
La Búsqueda de la Plenitud
El ser humano es insatisfecho por naturaleza. Es esta felicidad plena la que Dios ofrece en el reino que Jesús anunciaba. Jesús marca el camino con curvas, cuestas y obstáculos que hay que ir venciendo. Se necesita perseverancia, la oración, la fe y una guía (la Iglesia) que nos va descubriendo las diferentes señales que nos han dejado.
Los Sinsentidos de la Vida Moderna
Cuando una sociedad ofrece como sentido para la vida prioridades distorsionadas, nos están dando datos más que preocupantes sobre los sinsentidos que nos rodean. Estos son algunos ejemplos de prioridades invertidas:
- Tener es más importante que ser.
- Consumir es mejor que renunciar.
- Proteger es más decisivo que ser.
- Lo urgente vale más que lo importante.
- La cantidad cuenta más que la calidad.
Reflexiones Finales sobre la Condición Humana
Nos Caemos para Levantarnos
Este concepto se relaciona con temas fundamentales de la existencia, que a menudo se dividen en secciones temáticas:
- Los principios del mundo y del hombre.
- La violencia es fruto del pecado.
- El relato del diluvio.
- Las naciones.
De Barro y Espíritu
Somos corporales y finitos, pero a la vez somos espirituales y llamados a la eternidad.