La Búsqueda de Dios: Razón, Fe y el Límite del Conocimiento Sensible
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,45 KB
I. La Naturaleza del Conocimiento y la Revelación
1. Distinción entre Conocimiento Natural y Sobrenatural
A. Conocimiento Natural vs. Sobrenatural
- El Conocimiento Natural estudia el conocimiento mediante la razón y alcanza una evidencia intrínseca.
- El Conocimiento Sobrenatural estudia la revelación mediante la fe y su evidencia es extrínseca.
B. Primeros Principios
Los primeros principios no son evidentes; los captamos por intuición.
Reflexión Filosófica sobre el Origen del Conocimiento
El conocimiento natural es aquel que se alcanza con la razón a partir de la naturaleza. Al ser Dios quien nos ha creado, parece lógico afirmar que ha sido él quien ha diseñado nuestra naturaleza y, por eso, todo lo que extraigamos de ella tendría su origen en Dios, ya que ha sido creada por él.
Sin embargo, para poder apoyar esta postura es necesario ser creyente y partir de la premisa de que hemos sido creados por Dios, ya que, si no aceptamos eso, carece de sentido hablar de que ha sido Dios quien ha creado nuestra naturaleza. Por otro lado, los primeros principios, los que aporta la fe a la razón, han sido revelados, por lo que dudo que se encuentren en la naturaleza humana. Dudo que nadie pueda llegar a la reflexión de que Dios es uno y trino mirando solo en su naturaleza. A mi parecer, de no haber sido revelados, no conoceríamos los primeros principios.
En conclusión, me parece que Santo Tomás de Aquino estaba acertado al afirmar que Dios nos los ha aportado, pero su teoría flaquea al tener que creer en el Dios católico para aceptarla.
II. El Conocimiento de Dios a Través de las Cosas Sensibles
2. Cosas Sensibles y la Sustancia Divina
A. Cosas Sensibles
Las cosas sensibles son aquellas que pueden ser captadas por la razón (el conocimiento natural). Tienen una evidencia intrínseca, alcanzadas por la razón por sus propios medios mediante los métodos de las ciencias.
B. Sustancia de Dios
La esencia de Dios se identifica con la existencia, y es por eso que podemos llegar a conocer su existencia desde las cosas sensibles. La sustancia de Dios es el Ser; es el Ser Necesario que le da el ser a los seres contingentes. Es Dios el que da ser al mundo.
Reflexión sobre Causa y Efecto en la Teología Natural
Resulta evidente pensar que podemos llegar a la causa partiendo de sus efectos. Al igual que en una película de detectives, recogiendo pruebas y evidencias, podemos llegar a conocer sus causas. Este modo de “buscar” también se utiliza en las ciencias: a partir de la observación de un hecho concreto, se puede ir retrocediendo hasta encontrar su causa primera.
Sin embargo, no podemos afirmar que una causa realice siempre unos efectos semejantes a ella, ya que los efectos pueden ser muy diferentes a la causa. Por eso, no puedo afirmar que podamos llegar a conocer a Dios desde las cosas sensibles, ya que estas son distintas a su causa y, por tanto, no tienen que demostrar su existencia. Desde las causas sí que podremos llegar a la conclusión de la existencia de un Dios, pero no porque esas cosas sean semejantes a él.
En conclusión, sí que podemos afirmar que podemos llegar a la causa de algo partiendo de sus efectos, pero no podemos determinar si los efectos serán semejantes a la causa por la que han sido creados.