La Búsqueda del Arjé: El Concepto de Naturaleza (Physis) en la Filosofía Presocrática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

El Problema de la Naturaleza (Physis) en la Filosofía Presocrática

2.1. Búsqueda del Primer Principio (Arjé) de las Cosas

La filosofía surge como una explicación racional del Universo, concebida como una teoría acerca de la naturaleza (*physis*). Los primeros pensadores intentaron explicar la naturaleza sin recurrir a elementos externos a ella, buscando comprender el acontecer de los seres naturales mediante un principio natural.

El Asombro ante el Cambio y el Movimiento

Las especulaciones de los primeros filósofos griegos se inician en torno al hecho del cambio. Les impresionaban los cambios cíclicos de las cosas, la regularidad de los movimientos celestes, el orden y la belleza del Cosmos, los fenómenos atmosféricos, y la generación y corrupción de los seres. Les producía asombro que las cosas se muevan, nazcan y perezcan.

El movimiento les planteó el problema del ser mismo de las cosas: Porque moverse es dejar de ser lo que se es para ser otra cosa. ¿Cómo algo puede llegar a ser algo que no es? La percepción del constante proceso del cambio les impulsó a filosofar.

La Necesidad de la Permanencia

Consideraron que, a pesar de todos los cambios y transiciones, debe haber algo que permanece. ¿Por qué? Porque si el cambio es el paso de una cosa a otra, debe haber algo que persista, algo que vaya tomando diversas formas y que soporte el proceso del cambio. De lo contrario, no habría cambio sino aniquilación o creación, conceptos estos absurdos para un griego, pues de la nada, nada viene.

Llegaron al convencimiento de que tras los elementos opuestos con que se nos presenta una misma cosa, hay un algo que es anterior a ellos. Por ello, a través de la impermanencia de las cosas particulares, buscan una realidad fija, eterna, indestructible, que ha existido siempre, de la cual salen y a la cual retornan todas las cosas, y que permanece inmutable a través de todos los cambios.

Definición del Arjé

El primer problema en torno al que gira la inicial especulación racional es determinar cuál es el principio (*arjé*) de todas las cosas: aquello de donde todo proviene, que constituye la auténtica realidad de las cosas y que es causa del cambio, pero que permanece inmutable a través de los cambios.

En este contexto, el principio (*arjé*) o principios últimos son la naturaleza (*physis*) de las cosas.

2.2. Significados de "Naturaleza" (Physis) para los Presocráticos

  1. PRINCIPIO (Arjé): Fuerza que origina y produce las cosas; fuente inagotable de seres.
  2. SUBSTRATO: Es la esencia de las cosas. Aquello que constituye la auténtica realidad de las cosas, que está por debajo de las apariencias con que se nos presentan, y que permanece inmutable a través de los cambios. Es común a todas las cosas.
  3. COSMOS: Denominan así al Universo en cuanto conjunto de todas las cosas surgidas de la única y auténtica realidad, configurando un todo ordenado y bello.
  4. LO NATURAL: La *physis* posee una actividad intrínseca autoconstitutiva de la que carece lo fabricado o hecho por el hombre, es decir, "lo artificial".

Conclusión

La Naturaleza es lo permanente, pero en cuanto que explica los cambios; es lo que realmente son las cosas, pero en cuanto fundamento de lo que parecen ser; es el principio de unidad, pero capaz de generar la pluralidad.

Entradas relacionadas: