Lo bueno como placer
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Las éticas Teleológicasconceden mayor Importancia a las consecuencias-fines que Se obtienen de las acciones morales para considerarlas como buenas o Malas: por eso se les llama éticas De la finalidad o éticas consecuencialistas (la Búsqueda de la vida feliz es la consecuencia que se obtiene con Determinadas acciones morales).
Las éticas Deontológicas actualesconceden Mayor importancia al cumplimiento Del deber, Pero es deber destinado a conseguir una consecuencia-fin (búsqueda De la justicia o de un mundo mejor). Por ello, también se les llama éticas de medios (el medio es el cumplimiento de la ley moral)
éticas
Parcialmente consecuencialistas Epicuro(341-270
A.C.) entiende que el fin del ser humano es conseguir
“un placer guiado por la razón”.
Este
placer no se identifica exclusivamente con el placer sensual o de lo
Sentidos, sino que para él se trata más bien de un placer
Racional-espiritual (imperturbabilidad
Del ánimo, equilibrio espiritual o ataraxia
).
El sabio
Epicúreo –la
Persona que realmente hace lo apropiado para conseguir la ataraxia-
Es aquel que, mediante un cálculo
Prudente –prudencia
Como expresión de la racionalidad- de qué placeres son más
Intensos o más duraderos y cuáles tienen unas consecuencias
Dolorosas –aritmética
De los placeres
-.
El secreto es intentar conseguir el placer espiritual mediante
Acciones que a largo plazo nos producen placer –acciones buenas-, y
Evitar las acciones que a corto plazo nos producen satisfacción,
Pero a medio o largo plazo nos hacen sufrir.
El
Utilitarismo está muy relacionado
Con el hedonismo de Epicuro,
Ya que identifica
La felicidad como “placer y ausencia de dolor”
.
El
Utilitarismo
Defiende que lo
Bueno consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor número
De personas posible,
Por lo que lo diferencia de Epicuro es que éste entiende la búsqueda
Del placer como tarea individual , mientras que el
Utilitarismo destaca el carácter social de la felicidad –como
Placer para el mayor número de gente-.
En Este sentido, una Acción moral es buena o más deseable cuando su beneficio repercute En un gran número de personas, Y mala cuando sólo beneficia a unos cuantos y no tienen en cuenta al Resto –en este sentido, los privilegios no deberían existir para El utilitarismo-.