Buenas Prácticas y Ética en la Investigación Científica Profesional
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Principios de la Investigación
Diseño Adecuado de los Experimentos
- La observación y la experimentación deben seguir protocolos establecidos.
Gestión de Medios y Datos
- Los datos, observaciones y materiales utilizados en la investigación son la base de los resultados.
- La propiedad de los datos generados corresponde, por norma general, a la Institución.
Uso de los Recursos
- Los recursos materiales y económicos deben ser utilizados de manera eficaz y eficiente.
Desviaciones en la Investigación
- La gestión de la investigación debe ser transparente.
- Se debe evitar activamente el fraude y las desviaciones de las buenas prácticas.
El Investigador como Profesional de la Ciencia
Liderazgo
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Ejercer un liderazgo efectivo del equipo de investigación.
Formación y Supervisión
- La formación no debe limitarse a la labor investigativa específica, sino incluir también buenas prácticas científicas generales.
- Definir claramente las responsabilidades de todos los miembros del equipo.
Evaluación y Asesoramiento
- Al participar en la evaluación de proyectos y publicaciones, es crucial declarar y evitar cualquier conflicto de intereses.
Divulgación
- Divulgar y comunicar los resultados a la comunidad científica y a la sociedad.
- Evitar la presentación de resultados prematuros o no contrastados.
Curriculum Vitae
- El contenido del currículum vitae es responsabilidad exclusiva de su titular.
Colaboración con Entidades
- Asegurar la correcta ejecución de la investigación contratada según los términos acordados.
Gestión de Protección de Resultados
- Formalizar la colaboración mediante la suscripción de un contrato de investigación claro.
- Gestionar adecuadamente la propiedad intelectual e industrial de los resultados obtenidos.
Publicaciones Científicas
Publicación de los Resultados
- Los investigadores deben esforzarse por publicar sus resultados de forma completa y rigurosa.
- No se debe demorar injustificadamente la publicación de los resultados.
- La publicación de resultados obtenidos bajo el marco de un contrato o convenio debe respetar las cláusulas de confidencialidad y propiedad acordadas.
- Las consideraciones éticas para las comunicaciones orales son similares a las de las publicaciones escritas.
Autoría de las Publicaciones
- Para ser considerado autor de una publicación se requiere haber participado sustancialmente en la propuesta, diseño, adquisición de datos, análisis o interpretación de los resultados, así como en la redacción o revisión crítica del manuscrito.
- Todos los autores comparten la responsabilidad del contenido de la publicación.
- Junto a los nombres de los autores debe figurar su filiación institucional y un reconocimiento a las instituciones que apoyaron o patrocinaron económicamente la investigación.
Reconocimiento de Autores Previos
- Es fundamental citar convenientemente en las publicaciones todos los trabajos previos que constituyan antecedentes relevantes de la investigación presentada.
- Se debe evitar incluir referencias bibliográficas que no sean antecedentes reales del trabajo o que no hayan sido consultadas.
Revisión de Publicaciones Científicas
- La revisión por pares (peer review) o arbitraje científico es un pilar del sistema de comunicación científica.
- Este método permite la crítica constructiva, anotación o edición del trabajo por parte de otros investigadores expertos en el área.
- Una publicación novedosa y rigurosa es aceptada en el ámbito científico tras superar un proceso de revisión por pares.
- Los responsables de la evaluación (revisores) deben comunicar a los editores la existencia de cualquier posible conflicto de intereses (personal, académico, comercial, etc.).
- El proceso de revisión y evaluación está sujeto a condiciones estrictas de confidencialidad.
Entorno Institucional
Información sobre las Condiciones de la Investigación
Promover el Valor de la Colaboración
- Equilibrar el principio de la libertad intelectual con los compromisos adquiridos, por ejemplo, con entidades financiadoras o colaboradoras.
Criterios de Evaluación y Promoción del Personal
- La institución debe establecer procedimientos transparentes para la evaluación del personal investigador.
- Los criterios de evaluación y promoción deben ser objetivos, claros, públicos y estables.
Condiciones No Discriminatorias
- Garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos: formación y capacitación, selección de responsables, convocatorias de contratos y promociones, sin discriminación alguna.
Prácticas No Éticas en la Actividad Científica
Plagio y Autoplagio
(Presentar el trabajo o ideas de otros como propios sin el debido reconocimiento; reutilizar partes significativas de trabajos propios ya publicados sin la adecuada citación).
Manipulación de Datos
- Falsificación de datos: Alterar o manipular los datos de investigación para que se ajusten a una hipótesis deseada.
- Fabricación de datos: Inventar datos o resultados y presentarlos como reales.
Apropiación Indebida de Resultados
(Utilizar ideas, datos o métodos de otros obtenidos a través de comunicaciones confidenciales, como la revisión de manuscritos o propuestas de investigación, sin permiso).
Abuso y Falta de Reconocimiento a Estudiantes
(Explotar a estudiantes o personal subalterno, o no reconocer adecuadamente sus contribuciones en publicaciones o proyectos).
Caso de Ejemplo: Infracciones en la Carrera Pública Magisterial
- Contexto: 17 profesores implicados.
- Infracciones: Presunto plagio en textos escolares y tesis.
- Intervención: Investigación por parte de INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú).
Decálogo del Investigador
- Amar la verdad por encima de todo.
- La revisión bibliográfica exhaustiva y crítica es fundamental.
- El trabajo científico debe ser riguroso y profundo.
- Conocer y aplicar adecuadamente la metodología científica.
- Respetar y reconocer los trabajos y contribuciones de los demás.
- Anotar meticulosamente los resultados, ideas y procedimientos.
- Dudar, pensar críticamente, reflexionar y solo entonces, afirmarse en conclusiones bien fundamentadas.
- La comunicación científica debe ser directa, clara y precisa.
- El trabajo científico debe ser comunicado y llegar a la comunidad científica y a la sociedad.
- Perfeccionar constantemente cada etapa del proceso de investigación científica.