La Bóveda de la Capilla Sixtina: El Legado Monumental de Miguel Ángel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Miguel Ángel: El Artista Total y “El Divino”

La bóveda de la **Capilla Sixtina** es una obra colosal que llevó a **Miguel Ángel** años de trabajo. Miguel Ángel es uno de los mayores artistas de la historia, perteneciente al *Cinquecento*, y es sin duda el mejor escultor de todos los tiempos, apodado como **“El Divino”** por la magnificencia de sus obras.

Fue una persona de **firmes convicciones** y fiel a sus principios. Se considera que fue homosexual (un gran delito en la época) y se le conocía como *Vox populi* (en boca de todo el mundo). Vivió en Florencia y despuntó en el arte como aprendiz en el taller de Ghirlandaio.

Es un artista del **Renacimiento**, considerado uno de los grandes genios. Practicó la escultura, la pintura y la arquitectura, prefiriendo siempre la escultura. Es considerado el **artista total** y aplicó los principios artísticos sin salirse del estilo del Renacimiento, aunque se le considera el primer artista del **Manierismo**.

La Técnica del Fresco y el Trampantojo

En esta obra se aprecia la técnica del maestro en multitud de detalles, como el aumento de la dimensión de las figuras para dar mayor sensación de amplitud. Demostró un gran dominio del **trampantojo**, construyendo un vasto espacio fingido a base de lunetos, arcos fajones y pilastras que proporcionan una gran monumentalidad.

Estructura y Composición de la Bóveda

Dimensiones y División del Espacio

La capilla es de planta rectangular, de algo más de 40 metros de largo por 13 de ancho y 20 metros de altura. Para decorar una superficie tan extensa, Miguel Ángel optó por crear una arquitectura pintada que dividiera la bóveda en compartimentos.

Elementos Narrativos y Decorativos

La composición se organiza en torno a varios elementos clave que narran la historia de la salvación y el Génesis:

  • Pechinas: En las cuatro pechinas de las esquinas se representan cuatro escenas del Antiguo Testamento que narran la salvación del pueblo judío de distintas amenazas:
    • Judit y Holofernes
    • David y Goliat
    • La serpiente de bronce
    • El castigo de Amán
  • Enjutas y Lunetos: Sobre los ventanales (ocho en total) y en los lunetos, pinta a los **antepasados de Cristo** en el orden citado en el Evangelio de Mateo.
  • Profetas y Sibilas: Entre las enjutas y pechinas crea pilastras fingidas con decoración escultórica pintada para crear la ilusión de estar realizadas en mármol. Entre ellas, sentadas en tronos, el autor sitúa las primeras grandes figuras de la composición: un total de **siete profetas y cinco sibilas**.
  • Ignudi: Sobre el remate de las pilastras, en el arranque de los arcos fajones, descansan unas figuras masculinas jóvenes desnudas que adquieren las más diversas y complejas posturas, denominadas ***ignudi***.

Las Escenas Centrales: El Génesis

En los rectángulos centrales, que alternan unos de mayor tamaño con otros más reducidos, Miguel Ángel representa los temas centrales de toda la composición. Todos ellos provienen del Génesis, primer libro del Antiguo Testamento:

  1. La Creación de la Luz
  2. La Creación de las plantas y los astros
  3. La Creación del mundo
  4. La Creación de Adán
  5. La Creación de Eva
  6. El Pecado Original y la Expulsión del Paraíso
  7. El Sacrificio de Noé
  8. El Diluvio Universal
  9. La Embriaguez de Noé

Conclusión

El resultado final es monumental y **sirvió de ejemplo** a todas las generaciones posteriores, por lo que se ha convertido en una imagen viva del **Renacimiento**.

Entradas relacionadas: