De la Bóveda de Cañón al Arbotante: La Revolución Estructural de la Arquitectura Gótica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Fundamentos Estructurales de la Arquitectura Medieval: Del Románico al Gótico

La catedral medieval se inspira en la iglesia románica de peregrinación. Las plantas de los grandes edificios góticos no fueron muy diferentes de las de las grandes catedrales románicas, manteniendo la estructura básica:

  • Tres naves.
  • Transepto.
  • Cabecera con girola y capillas radiales.

En el alzado, se respetó la configuración de tres pisos superpuestos.

Características de la Arquitectura Románica

Los edificios románicos se caracterizan por sus macizos muros y contrafuertes, necesarios para sostener la pesada bóveda de cañón. Una importante innovación fue reemplazar el antiguo techo de madera plano por una enorme bóveda de piedra. Esto exigía grandes muros que dejaban poco espacio para las ventanas, lo cual hacía que los interiores fueran oscuros. Esta menor entrada de luz se intentaba compensar con el abocinamiento de las arquivoltas de pórticos y ventanales.

Innovaciones Clave de la Arquitectura Gótica

La Arquitectura Gótica introdujo dos innovaciones básicas:

  1. La combinación de las bóvedas de crucería y los arcos apuntados (u ojivales), que reemplazaron a las bóvedas cilíndricas de las iglesias románicas. Esto permitió que las iglesias góticas fuesen significativamente más altas que las románicas, creando una sensación de movimiento e ingravidez.
  2. El perfeccionamiento del contrafuerte y la invención del arbotante, posibilitando la distribución del peso del techo abovedado hacia el exterior.

Además, se perfeccionaron los vitrales, pequeñas piezas de vidrio teñidas con brillantes colores. Esta preocupación por la luz venía de la creencia de que la luz natural era un símbolo de la divina luz de Dios.

El Sistema de Abovedamiento: La Diferencia Estructural Fundamental

Donde la arquitectura gótica es radicalmente diferente a la románica es en el sistema de abovedamiento. En el Románico se emplean pesadas bóvedas de medio cañón sobre arquerías de medio punto.

El Problema Románico y la Solución Gótica

El problema más importante fue la preocupación por techar iglesias con bóvedas de piedra. La solución primera y más simple fue cubrir la iglesia con una bóveda de cañón seguido. Esto suponía un inconveniente: se producía en los muros de apoyo un empuje inclinado que tendía a provocar el vuelco del muro.

La solución gótica fue la más económica y resistente. Se empezaron a construir iglesias con arcos fajones separando los tramos, y entre ellos, bóvedas por arista que tenían las aristas reforzadas por arcos de piedra, formando nervaduras.

El peso de la bóveda fue conducido por las nervaduras que refuerzan las aristas hasta unas columnas que lo llevan a los cimientos. El empuje debía contrarrestarse, o bien con contrafuertes (como en el Románico), o con otro pilar y arco que lo uniera: el arbotante.

Elementos Definitorios de la Arquitectura Gótica

Podemos decir que la arquitectura gótica se basó en tres elementos esenciales:

  • El arco apuntado (u ojival).
  • La bóveda de crucería.
  • El arbotante.

Los arcos diagonales son los que distinguen las bóvedas nervadas de las que no lo son.

La Fachada Gótica Típica

La típica fachada gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves interiores. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón calado es fuente de luz y color para el interior.

Estudios de Caso: Las Grandes Catedrales Góticas Francesas

El episodio más importante del arte gótico se da en las catedrales de Chartres, Reims y Amiens:

Catedral de Chartres

Es considerada la mejor y más importante. Dispone de una cabecera hipertrofiada con cinco naves, doble girola y capillas radiales en la cabecera. Los brazos del transepto se atrofian y quedan casi embebidos en la silueta de la cabecera. Dos torres forman parte del nártex de acceso al edificio. Las bóvedas son de crucería. Las columnas no son receptoras de todos los nervios, sino que los nervios descienden hacia abajo. Presenta alternancia de pilares circulares con pilares octogonales. El contrafuerte y el arbotante disponen de recogida de aguas.

Catedral de Reims

Es la más elaborada. Sustituye los arbotantes por figuras escultóricas. La planta sirve como modelo para la catedral de Burgos. Tiene la cabecera hipertrofiada y los brazos del transepto embebidos. Todos los pilares son circulares y el capitel de todas las columnillas está unificado.

Catedral de Amiens

La bóveda que cubre el crucero es de tercelete. El claristorio se apropia del triforio (banda que se incorpora con transparencia). Los pilares son circulares con columnillas y capiteles independientes.

Entradas relacionadas: