Los Borbones en España (1700–1788): Felipe V, Luis I, Fernando VI y Carlos III — reformas y política

Enviado por Maria y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Borbones

Felipe V (1700-1724)

Política interior

Felipe V, llamado «el animoso», nació en Versalles. Heredó el trono español al morir Carlos II sin descendencia, convirtiéndose en el primer Borbón de España, con la condición de que la nueva dinastía no pudiera unirse con la francesa. Felipe V juró como rey de España ante las Cortes.

Este nombramiento no agradó a los Habsburgo, lo que provocó un enfrentamiento —la Guerra de Sucesión— que concluyó con los Tratados de Utrecht, en los que se perdieron los territorios europeos en Italia.

En la política interior hubo una tendencia a la centralización y a la unificación administrativa mediante los Decretos de Nueva Planta. Tras la muerte de su primera esposa, con la que tuvo a Luis I y a Fernando VI, Felipe V contrajo nuevo matrimonio con Isabel de Farnesio; con ella tuvo siete hijos. El nuevo matrimonio supuso un cambio de influjo: se sustituyó la influencia francesa por una orientación italiana.

Reinado de Luis I (1724)

Reinado de Luis I

Felipe V abdicó a favor de su hijo Luis I cuando éste tenía 17 años. Luis se rodeó de tutores que imprimieron un giro en la política, despreocupándose de las posesiones italianas perdidas en la Guerra de Sucesión y centrándose más en América y en el Atlántico. Luis murió de viruela a los siete meses de reinado.

Segunda etapa de Felipe V

Tras la muerte de Luis, Felipe V volvió a asumir el gobierno de la corona española. Supuso un cambio en la política anterior y se rodeó de ministros españoles. La alianza familiar con Francia, a través de los Pactos de Familia, facilitó que miembros de la casa borbónica alcanzaran tronos en Italia: Carlos (más tarde Carlos III) se convirtió en rey de Nápoles y Sicilia y, más tarde, en rey de España.

Política exterior (Felipe V)

La Guerra de Sucesión marcó un conflicto tanto interno como internacional. Con el matrimonio de Felipe V con Isabel de Farnesio, la influencia francesa se fue sustituyendo por una orientación italiana y la política exterior se encaminó a la recuperación de las posesiones italianas perdidas. La alianza con Francia se formalizó en los Pactos de Familia.

Entre las reformas llevadas a cabo durante este periodo destacan:

  • Centralización y unificación administrativa, mediante los Decretos de Nueva Planta, especialmente en Cataluña.
  • Creación de Secretarías de Despacho y de las intendencias.
  • Reforma de la Marina y del ejército.

Fernando VI

Fernando VI fue descrito como bondadoso e indolente.

  • Principales ministros: Carvajal, Esenada y Wall.
  • Hubo mejoras militares y navales inspiradas en el modelo prusiano; se impulsó la construcción naval.
  • Fomento de la economía: se inició la construcción de carreteras más modernas.
  • Fomento del comercio.
  • Creación de compañías de comercio interior y exterior.
  • Fomento de la industria, sobre todo del sector textil.

Carlos III

Carlos III fue rey de Nápoles antes de acceder al trono español y es la figura más representativa del despotismo ilustrado. Se le define como sencillo y trabajador.

Política interior

Carlos III intentó modernizar la sociedad utilizando el poder absoluto bajo un programa ilustrado. El despotismo ilustrado implicaba realizar cambios desde la autoridad real sin romper el orden social, político y económico.

Surgieron dos partidos: juristas y aragoneses.

Motín de Esquilache

El rey nombró al marqués de Esquilache secretario de hacienda; se liberalizó el comercio de cereales y, ante malas cosechas, se produjo una subida de precios en los productos básicos. Esto originó una revuelta de carácter político-social: el Motín de Esquilache. El aumento del precio del pan fue la causa detonante. El rey destituyó y desterró a Esquilache y nombró al conde de Aranda.

Periodo reformista (Aranda y Floridablanca)

En el periodo reformista impulsado por el conde de Aranda se produjo la expulsión de los jesuitas de España. A partir de ahí se iniciaron más reformas.

En el gobierno de Floridablanca (con el conde de Floridablanca como ministro) se impulsó el desarrollo económico. Carlos III creó la Junta del Estado, compuesta por todos los secretarios de Estado y de Despacho.

Política exterior (Carlos III)

  • Guerra de los Siete Años: un conflicto importante en el que participó España. Se firmó el tercer Pacto de Familia; la guerra terminó con la paz de París.
  • Guerra de independencia de los Estados Unidos: España, arrastrada por Francia, intervino apoyando a las Trece Colonias contra Inglaterra. El Tratado de Versalles contribuyó al final del conflicto y España colaboró en la independencia estadounidense.
  • Mediterráneo: intervención en el norte de África con el objetivo de liberar el mar de la piratería y obtener concesiones económicas.

Fin del texto corregido.

Entradas relacionadas: