Bonos de Carbono y Capa de Ozono: Estrategias Globales para la Sostenibilidad Ambiental
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 4,77 KB
Bonos de Carbono: Mecanismo Global de Reducción de Emisiones
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación diseñado para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
¿Qué son los Bonos de Carbono (CERs)?
- Son uno de los mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.
- Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero o CERs, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions.
- El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto y se extienden una vez acreditada dicha reducción. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono.
Funcionamiento y Beneficios
- Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones —principalmente en vías de desarrollo—, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.
- Esto significa que una empresa chilena que disminuya sus emisiones de CO2, de manera VOLUNTARIA, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI, generando beneficios tanto económicos como ambientales.
Evolución del Mercado de Carbono
El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero solo en los últimos años adquirió mayor fuerza. Durante el año 2002, se estimaron transacciones cercanas a 70 millones de toneladas, en tanto que durante el año 2006, dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio, se transaron bonos equivalentes a 522 millones de toneladas.
La Capa de Ozono: Protección y Protocolos Internacionales
Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO)
- Productos químicos son extremadamente dañinos para la capa de ozono.
- Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo, por lo general, tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro.
- Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
Convenio de Viena y Protocolo de Montreal
- La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono llevó a la comunidad internacional a formalizar el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, aprobado y firmado por 28 países el 22 de marzo de 1985.
- En septiembre de 1987, esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
- El objetivo principal del Protocolo de Montreal es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.
- El Protocolo de Montreal exige el control de casi 100 sustancias químicas en varias categorías. Para cada grupo o anexo de sustancias químicas, el Tratado establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias.
Implementación y Avances del Protocolo
La aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo. Todos los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC. El calendario de eliminación de los HCFC se creó en 1992 para los países desarrollados y países en desarrollo, este último con una congelación en 2015, con eliminación completa en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en los países en desarrollo.
En 2007, las Partes en el Protocolo de Montreal decidieron acelerar el calendario de eliminación de los HCFC para los países tanto desarrollados como en desarrollo.