Bombas de Inyección Rotativas: Funcionamiento, Ventajas y Componentes Clave
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Las bombas rotativas disponen de un único elemento de bombeo de alta presión para todos los cilindros.
Ventajas sobre la bomba lineal:
- Mayor exactitud de caudal de inyección en cada cilindro.
- Mayor velocidad de rotación máxima.
- Menor peso y menor volumen.
- Más económicas.
Bomba Bosch VE:
Componentes principales:
- Bomba de alimentación.
- Bomba de alta presión con elemento distribuidor.
- Regulador mecánico de velocidad.
- Dispositivo de parada.
- Variador de avance hidráulico.
Dispositivo de parada eléctrico:
Este sistema corta la alimentación de combustible de forma instantánea por medio de una válvula electromagnética que va situada en la parte superior de la cabeza distribuidora. Con el motor en marcha, se dice que la válvula está conectada, ya que su electroimán y su aguja dejan libre el orificio de entrada a la cámara de alta presión. Cuando desconectamos la llave de contacto, la bobina del electroimán queda sin corriente y la aguja cae sobre su asiento, cortando la alimentación de combustible.
Elementos del variador de avance:
Anillo de rodillos, rodillos de anillos, pieza deslizante, perno, émbolo del variador de avance, disco de levas, émbolo distribuidor, cuerpo de la bomba, rodillo, orificio de émbolo, tapa y muelle.
Mejoras al introducir la electrónica:
- Regulación precisa del régimen a ralentí.
- Regulación óptima del régimen máximo (en vacío y en carga).
- Gestión completa del comienzo de inyección con corrección automática.
- Gestión completa y precisa del sistema de reciclaje de los gases de escape.
- Control permanente de la presión de sobrealimentación en los motores con turbocompresor.
Misión del transmisor de corredera de regulación:
Capta el ángulo de rotación del árbol excéntrico y transmite la información a la unidad de control en forma de señal.
Posición y misión del dosificador y posicionador:
Va situado en la parte superior de la bomba inyectora y tiene la función de dosificar la cantidad de combustible de inyección por medio del movimiento axial de la corredera de regulación, según una señal que recibe la UCE.
Características del sistema Common Rail:
- Disponibilidad de presiones de inyección elevadas.
- Posibilidad de modular estas presiones entre 150 bar hasta el valor máximo de funcionamiento de 1350 bar, independientemente de la velocidad.
- Capacidad de funcionar con diferentes regímenes del motor.
- Precisión del mando de inyección (avance y duración de la inyección).
- Reducción de los consumos y emisiones al permitir inyecciones con fases de preinyección, inyección principal y postinyección.
Situaciones en las que se desactiva el tercer pistón:
- En caso de utilización del motor con baja carga.
- En caso de avería, limitando la alta presión y reduciendo el calentamiento del combustible.
- Si la temperatura del combustible sobrepasa los 106 grados.