Bombas hidráulicas: tipos, funcionamiento y aplicaciones industriales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 3,25 KB
Bombas hidráulicas: tipos y funcionamiento
Introducción
La bomba se encarga de aportar el caudal necesario a todo el sistema. Según el caudal que bombean, las bombas hidráulicas pueden ser de caudal fijo o variable.
Bombas de caudal fijo
Estas bombas suministran una cantidad determinada de fluido en cada carrera o revolución. Su caudal es independiente de la presión de salida, lo que las hace muy adecuadas para la transmisión de potencia.
Estrangulando la salida de una bomba de caudal fijo, la presión del aceite alcanza valores tales que provocarían la parada del motor de arrastre o la rotura de cualquier órgano de la bomba si no colocáramos una válvula limitadora de presión.
Bombas de caudal variable
Las bombas de caudal variable tienen la propiedad de poder variar el caudal emitido sin disminuir la velocidad de giro.
Clasificación según su forma constructiva
Según su forma constructiva, las bombas hidráulicas se dividen en tres tipos:
Bombas de engranajes
Son las más difundidas, sencillas y económicas. Se distinguen las de engranaje con dentado exterior y con dentado interior.
La bomba de engranajes con dentado exterior trabaja según el principio de desplazamiento. El engranaje A, al ser accionado en la dirección de la flecha, hace que el engranaje B gire en sentido contrario.
Funcionamiento (detalle de engranajes)
El espacio 5 (cámara de aspiración) está unido al depósito. Al girar, los dientes se separan dejando huecos entre ellos y la carcasa (cámara de dientes). La depresión que se produce hace que se absorba líquido del depósito, el cual llena las cámaras de dientes, que lo transportan, rozando la pared interior de la carcasa, al espacio P (cámara de presión).
En la bomba de engranajes con dentado interior, el piñón se acopla al eje de arrastre, montado excéntrico sobre la carcasa. Con este piñón engrana la corona dentada, que es arrastrada por él, girando libre en la carcasa.
Con esta disposición en giro de los engranajes, el aceite es aspirado por un conducto e impulsado por el otro.
Bomba de paletas
Trabaja como los compresores de paletas, vistos en el punto anterior.
Bomba de pistones
Esta bomba destaca por su capacidad para proporcionar altas presiones. Las hay de dos clases, según cuál sea la posición de los émbolos o pistones:
- De pistones axiales.
- De pistones radiales.
Las bombas de pistones radiales trabajan como los motores de pistones radiales vistos en el punto anterior.
Las bombas de pistones axiales se utilizan con mayor frecuencia que las anteriores.
Están constituidas por una serie de pistones alojados en sendos cilindros formados en la carcasa o cuerpo de la bomba y unidos por su extremo inferior a una placa basculante, empujada por una plataforma situada oblicuamente respecto al eje de arrastre, al que está solidaria. Para conjugar el giro de la plataforma con el no giro de la placa, se intercalan entre ellas bolas que ruedan sobre unas pistas circulares de la plataforma, como...