Bomba de Combustible: Funcionamiento, Especificaciones y Componentes Esenciales
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Funcionamiento y Componentes de la Bomba de Combustible
Funcionamiento de la Bomba de Combustible
Esta bomba está instalada en la línea, fuera del tanque, y succiona combustible por la fuerza centrífuga generada por el rotor de un motor de tipo ferrita, suministrando combustible a la línea de alimentación. La bomba se compone de un rotor de tipo plato accionado por un motor, el cuerpo de la bomba ubicado excéntricamente contra el plato, y rodillos que sellan el espacio entre el cuerpo de la bomba y el plato del rotor, como se muestra en la Figura 1.
El funcionamiento de la bomba depende de la fuerza centrífuga generada por el rotor, que empuja la pared exterior del espaciador de la bomba, el cual se mueve contra esta. Esto genera un espacio vacío entre los rodillos y el espaciador interior de la bomba, que se llenará con combustible. El giro de los rodillos aumenta este espacio, permitiendo la entrada de combustible, y luego lo reduce, aumentando la presión para la descarga hacia el lado de salida. El combustible descargado desde la bomba pasa alrededor del inducido para abrir la válvula unidireccional y, posteriormente, a través del silenciador hasta alcanzar la línea de alimentación. La succión y descarga se completan en una revolución del rotor durante el funcionamiento de la bomba.
Especificaciones Técnicas
La velocidad de funcionamiento de la bomba oscila entre 1.700 y 2.500 rpm, y la relación de descarga es aproximadamente de 1.5 a 2.5 l/min, con una presión de 3.0 a 6.0 kg/cm². La línea de combustible tiene una presión de suministro de 2.75 a 3.40 kg/cm², controlada por un regulador de presión e incluye un silenciador en la salida para prevenir las pulsaciones.
Componentes Clave de la Bomba de Combustible
Válvula de Alivio (Limitador de Presión)
Cuando la línea de suministro de combustible se obstruye durante el funcionamiento de la bomba, la válvula de alivio actúa como elemento de seguridad, evitando el riesgo de daño y filtraciones en el sistema. Si la presión alcanza un valor especificado, la válvula se abrirá para dirigir la alta presión a la entrada de la bomba y, posteriormente, a través del interior de la bomba y el motor, para prevenir la acumulación de presión.
Válvula Unidireccional (Válvula sin Retorno)
Al detener el motor, la válvula unidireccional, ubicada en la bomba, se cierra por la fuerza del resorte y mantiene la presión dentro de la línea. Esto asegura un posterior arranque del motor de forma más fácil y previene el posible bloqueo de vapor debido a la alta temperatura en el sistema de combustible.
Silenciador
El silenciador reduce el cambio de presión (pulsación) y el ruido generado por el flujo de combustible en la bomba. Su funcionamiento depende de un diafragma y un orificio.