Bolivia: Empleo, Migración y Desafíos del Mercado Laboral Informal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Migración y Oferta Laboral en Bolivia: Realidades y Desafíos

Al igual que sucede con las grandes metrópolis mundiales, existe una importante razón por la que el 45% de la población nacional se concentra en las metrópolis de La Paz-El Alto, Santa Cruz y Cochabamba: hay mayor oferta laboral y más posibilidades de percibir mejores ingresos que en otras regiones o ciudades del país. Los ingresos que generan los sectores secundario y terciario —especialmente en Santa Cruz— son un suficiente incentivo para que el flujo de migrantes rurales y de otras ciudades del país sea elevado.

Sin embargo, a menudo, la idea con la que llegan los migrantes rurales a estas ciudades no corresponde a la realidad que les toca vivir. Enfrentan problemas como el desempleo o el empleo de muy baja remuneración, así como dificultades de vivienda, entre otros.

A pesar de que las ciudades del eje son las que mayor cantidad de inmigrantes reciben, los departamentos con mayor crecimiento de la población urbana son Pando, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Cifras del Empleo y Desempleo en Bolivia

Según estadísticas de 2011, ese año, los bolivianos en edad laboral que estaban empleados eran 5 011 000. En ese mismo año, la población desocupada representaba el 5.5%, y en 2013 disminuyó a 5.0%. Este porcentaje es uno de los más bajos a nivel latinoamericano. Sin embargo, las cifras del desempleo no terminan de ilustrar la situación laboral en Bolivia, porque el país no cuenta con el capital, la infraestructura y la iniciativa estatal o privada suficientes para asegurar plazas laborales estables a todos los trabajadores.

Así, en 2011, el número de trabajadores informales era de aproximadamente 3 millones de personas, lo que supone casi el 60% del total de la población ocupada.

Esta cifra coincide con una de 2010, que demostraba que solamente el 40% de los trabajadores bolivianos eran asalariados, mientras que el 60% restante dependía de su propia producción o venta.

Con un índice tan elevado de trabajadores informales, sin contrato y sin salario fijo, las posibilidades de establecer un sistema tributario que sea eficiente y productivo disminuyen.

Desigualdad de Género y Trabajo Infantil en el Mercado Laboral Boliviano

La Situación Laboral de las Mujeres

En el ámbito laboral, en Bolivia persiste una marcada desigualdad entre hombres y mujeres. Si bien la diferencia entre la cantidad de trabajadores de ambos sexos no es muy significativa (56% de hombres y 44% de mujeres), los salarios de los hombres son mucho más elevados que los de las mujeres. Entre los asalariados, las mujeres ganan, como promedio, el 57% de lo que gana un hombre por realizar el mismo trabajo; en el campo del trabajo informal no se conocen las cifras exactas de esta diferencia, pero se sabe que los hombres son mejor pagados.

Asimismo, para las mujeres es más difícil encontrar trabajo formal, puesto que los empleadores no quieren asumir la posibilidad de que la trabajadora quede embarazada, lo cual implica una baja de tres meses y el pago del subsidio de lactancia y maternidad.

El Problema del Trabajo Infantil

Pero quizás el problema más grave es el trabajo infantil, considerado a nivel mundial como una de las lacras sociales que impiden el desarrollo de las sociedades. Tanto en el campo como en la ciudad, en el ámbito del trabajo informal, trabajan más de 800 000 menores de 15 años, casi el 28% de la población infantil.

Entradas relacionadas: